Hace unas semanas publicamos el informe titulado «Las joyas de Choquequirao: funcionarios del MINCETUR y el conflicto de interés en proyecto de teleférico«, en esa publicación señalamos que algunos funcionarios del MINCETUR estarían comprometidos en actos que se deben investigar desde la Contraloría y la Fiscalía. Por ello, en esta segunda parte del informe, presentaremos otro tema que debe ser de preocupación de las autoridades y organizaciones del Cusco y Apurímac, pues se evidencia algunos elementos que ponen en tela de juicio la transparencia del proceso que viene llevando el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, y también PROVINVERSIÓN en el controvertido proyecto Teleférico de Choquequirao.
En los últimos meses, Marco Llanos Ramírez se ha convertido en el alfil y vocero principal de PROINVERSIÓN en el proceso de “socialización” del proyecto del Teleférico de Choquequirao. Seguramente las autoridades y medios locales de las provincias de Anta, Abancay, La Convención en Cusco y Apurímac, lo hayan visto y escuchado sus discursos en las reuniones, tal como podemos apreciar en las fotografías.
El señor Marco Llanos Ramírez en los últimos seis meses ha cobrado cerca de 80 mil soles de PROINVERSIÓN, pues ha sido contratado para la coordinación en la gestión de proyectos de Asociación Público Privada (APP) del proyecto «Mejoramiento de los Servicios Turísticos Públicos del Parque Arqueológico Choquequirao, en el departamento del Cusco» como podemos confirmar en el portal de Transparencia.
Fuente: OSCE.
Fuente: OSCE.
¿Quién es Marco Antonio Llanos Ramírez?
Se trata de un exfuncionario del MINCETUR, que es hijo del antropólogo Oliverio Llanos Pajares, quien habría formado parte del plantel profesional con el que el Consorcio Choquequirao ganó la buena pro para formular el proyecto del Teleférico. Según documentación que obtuvimos, Marco Llanos Ramírez también habría formado parte de coordinaciones y reuniones que su padre sostuvo con las empresas del Consorcio Choquequirao.
Es este email también se puede apreciar que copian las comunicaciones al hoy director Máximo Maguiña y lo remite la hoy prestadora de servicios del Mincetur Deisy Silva Balmaceda, trabajadora de COTINEX.
Otro detalle importante a resaltar es que Oliverio Llanos Pajares denunció al CONSORCIO Choquequirao ante MINCETUR y PROINVERSIÓN, pues los acusó de haber usado su perfil profesional para obtener la Buena Pro para luego dejarlo fuera incumpliendo normativa. Estos sucesos se dieron en días posteriores al otorgamiento de la Buena Pro ¿Tomaron cartas en el asunto las autoridades del MINCETUR Y PROINVERSIÓN?
El 26 de febrero del 2018, fecha en la que Llanos Pajares, según se evidencia en el documento que él mismo presenta, ya venía exigiendo a sus contratantes, que PROINVERSIÓN emite una orden de servicio con N° 00451-20181 a favor suyo, por un monto de 14.300 soles, dinero que cobró por brindar servicio en “Asesoría y consultoría en diversas especialidades” por el período de 30 días.
Con la evidente información, nos preguntamos ¿Existe transparencia y confianza en este proyecto? ¿La Contraloría General de la Republica o el Ministerio Público hará una intervención para revisar toda esta serie de indicios?
Para finalizar, al revisar la información para el caso de los señores Llanos, pudimos apreciar que en los correos electrónicos remitidos se encuentra también la señorita Deysi Silva Balmaceda, quien ha laborado para COTINEX y que desde noviembre pasado tiene una orden de servicio en el MINCETUR para brindar el servicio de “Asistencia técnica referidos a la estructuración de los estudios de preinversión para el desarrollo de inversiones públicas (proyectos de inversión) y/o proyectos de Asociaciones Público Privadas y/o Iniciativas Privadas Autofinanciadas” para la Dirección General de Estrategia Turística de los ya conocidos directores Cavero y Maguiña.
Correa Álamo fue directora en el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, cuando Jorge Chávez Rodríguez, dueño de COTINEX, era Director Nacional de Desarrollo Turístico, que luego fue reemplazado por la hoy Jefe de Asesores del MINCETUR y fue viceministra en el año 2018, Liz Chirinos Cuadros.
Ante la evidente falta de transparencia, es claro que aquí algo se pudre.