Política

Programa Mivivienda no tendrá fondos en setiembre y ya no habría créditos hipotecarios

El Fondo Mivivienda (FMV) ha confirmado que los recursos de sus subsidios se agotaron en agosto y por ende provocará el corte de créditos hipotecarios y la entrega de viviendas, alertó ADI Perú.

Published

on

La Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI Perú) aseguró que los fondos Mivivienda y Techo Propio ya no tendrán fondos para los subsidios a partir de setiembre, y, por lo tanto, los peruanos ya no podrán acceder a nuevos créditos para ver realizado sus sueños de adquirir “la casa propia”.

“Recientemente, el Fondo Mivivienda (FMV) ha reconfirmado que los fondos asignados a los subsidios de Mivivienda se agotarán en agosto. Ello provocará el corte del desembolso de créditos hipotecarios y de la entrega de viviendas”, alertó ADI Perú, y en el caso específico de Techo Propio, los fondos ya se habrían agotado y tampoco se han ampliado.

La Asociación inmobiliaria, explicó que el agotamiento de fondos para subsidiar los créditos estatales obedece a que este año los dos programas sociales registraron records históricos de créditos y por eso, la cifra de los subsidios se incrementó notablemente y rebasó el presupuesto fijado por el Poder Ejecutivo. “Este dinamismo ha generado que se requieran más recursos este año para cubrir los bonos en los próximos meses”, indicó.

Esto ha causado una gran preocupación, a tal punto que el gremio consideró que se requiere la inmediata acción del nuevo gobierno para evitar que las obras de vivienda social que se encuentran en ejecución, se paralicen.

Hasta la fecha no hay un pronunciamiento oficial de las nuevas autoridades del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

“La falta de acción del gobierno y de ejecución de un nuevo presupuesto para los subsidios que permitan seguir otorgando créditos Mivivienda y Techo Propio pone en evidencia la poca preocupación que tiene el Estado por desarrollar viviendas sociales y dignas en beneficio de más peruanos”, expresó.

Más de 162,000 familias se han beneficiado con una vivienda digna desde que se crearon los programas Techo Propio y Mivivienda. Y como muestra de ello, solo de enero a julio de 2021, se otorgaron 5,129 bonos, lo que hace un promedio de 1,000 bonos mensuales, según los datos de la asociación.

Finamente, si no se amplían los fondos para los subsidios de los dos programas, tanto Techo Propio y Mivivienda, más de 5,000 familias ya no podrán acceder a una vivienda nueva en lo que resta del año, concluyó el presidente de ADI Perú, Antonio Amico.

Comentarios

Trending

Exit mobile version