Actualidad

Profanaciones y enmendaduras históricas I de Jesús Ruiz Durand

Published

on

A A & A GALLERY presenta en su sala la muestra  PROFANACIONES Y ENMENDADURAS HISTÓRICAS I por el reconocido artista plástico peruano Jesús Ruiz Durand.

Ruiz Durand regresa no sólo como artista gráfico digital sino como profanador de obras clásicas de la pintura peruana, trastocando la historia oficial y develando el mensaje entre líneas que se encuentra en cada una de ellas.

Y también actualizando las capas que componen no sólo la propuesta pictórica virreinal y republicana sino también los estratos de la historia social misma.

Revelaciones y ausencias, profanaciones y enmendaduras claves que nos hace cuestionar sobre quiénes escribieron la historia y quienes realmente fueron sus actores principales ausentes o borrados.

Trabaja escenas como Los Ayacuchos invisibles (con base en Capitulación de Ayacucho de Daniel Hernández), rompiendo en tres tiempos el marco original para ampliar los muros reales y virtuales de una escena concebida únicamente como histórico-militar para finalmente mostrarnos a otros actores como la población indígena ayacuchana.

Es precisamente en este políptico que suma a Los Ayacuchos como un homenaje a la agrupación de teatro Cuatrotablas y a Mario Delgado quien falleció este año.

En un acto opuesto está Muerte e Invisibilidad de Atahualpa (con base en Los Funerales de Atahualpa de Luis Montero), que sufre el borrado de los grupos de poder que la componen en seis tiempos (eclesiástico y militar), para finalmente dejar solo el cuerpo yacente de Atahualpa alumbrado por una luz  (del amanecer o del ocaso) casi teatral.

Acompañan también Soldado Santiago: de Matamoros a Mataindios y Santísima trinidad antimachista y multiétnica, ambas con base en obras de origen virreinal cuzqueño y que Ruiz Durand subvierte jerarquías aún latentes y desfasadas en nuestra sociedad.

Esta propuesta de Jesús Ruiz Durand de pintura digital y video que desarrolla con total maestría, apunta a la problemática en el tratamiento de la imagen del indígena, la pluriculturalidad y los derechos humanos, temas aún sin resolver a puertas de conmemorar el bicentenario de la independencia del Perú.

El sábado 17 de diciembre el artistas Jesús Ruiz Durand brindará una visita guiada en la galería. El ingreso es libre.

Lugar: A A & A GALLERY, 250 CONSTITUCIÓN, CALLAO, LIMA.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version