Actualidad

Procuraduría denunció penalmente a alcaldes involucrados en Vacunagate Loreto

La denuncia penal se basa en la presunta comisión del delito contra la Administración Pública, en la modalidad de peculado doloso y fue interpuesta hoy ante el Fiscal Provincial Corporativo Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Turno de Loreto.

Published

on

Ayer, el gobernador regional de Loreto, Elisbán Ochoa Sosa, reveló que 66 personas se vacunaron contra el Covid-19 sin figurar en lista de asignados; entre ellos la alcaldesa de Punchana, Jane Donayre, el alcalde de Maynas, Francisco Sanjunjo y la directora de Promoción de Salud de la Diresa, Clara Bustamante.

Ante esa información que ha indignado a los loretanos, la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción del distrito Judicial de Loreto, presentó hoy denuncia penal contra los involucrados en la vacunación irregular Vacunagate-Loreto, donde funcionarios del Estado se inmunizaron sin estar autorizados en el padrón del Ministerio de Salud (Minsa).

La denuncia penal contra aquellos involucrados se basa en la presunta comisión del delito contra la Administración Pública, en la modalidad de peculado doloso y fue interpuesta hoy ante el Fiscal Provincial Corporativo Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Turno de Loreto.

Denuncia penal contra funcionarios del Vacunagate Loreto

Con respecto a los alcaldes Francisco Sanjunjo, de 69 años, y Jane Donayre, de 63 años, recibieron la primera inmunización de Pfizer el sábado 20 de marzo en la sede de la Dirección Regional de Salud Loreto (Diresa).

Por su parte, el Minsa ha rechazado a través de un comunicado las vacunaciones irregulares acontecidas en Loreto, donde varios funcionarios y dirigentes municipales se inocularon con la dosis, a pesar, que no figuraban en la lista del padrón oficial.

Comunicado del Minsa que rechaza vacunaciones irregulares en Loreto

En esa línea el Ministerio de Salud emitió un comunicado que rechaza estos actos:

“Frente a los últimos acontecimientos reportados de vacunación a personas menores de 80 años y que no están consideradas en los grupos priorizados por el Plan Nacional de Vacunación nos dirigimos al Gobierno Regional de Loreto y a la opinión pública en general para manifestar lo siguiente: El profundo rechazo del Ministerio de Salud a este acontecimiento irregular de vacunación”.

Asimismo, el Ministerio de Salud implementará las siguientes acciones inmediatas:

A. Autorizar al Procurador del MINSA a iniciar las acciones penales correspondientes con la finalidad de salvaguardar el cumplimiento del Plan de Vacunación y la prioridad actual en los adultos mayores.

B. Encargar a la Superintendencia Nacional de Salud realizar el proceso de fiscalización de las acciones de vacunación en Loreto.

C. Conformar una comisión especial con especialistas de la Dirección de Inmunizaciones y de la Dirección General de Operaciones para que vigile presencialmente el proceso de vacunación en esta región a fin de garantizar el derecho de los adultos mayores a la vacuna contra la Covid-19.

D. Solicitar a la Contraloría General de la República a iniciar una acción de control sobre estos hechos irregulares.

Comentarios

Trending

Exit mobile version