Procuraduría denuncia a defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez por presunta falsedad genérica
La Municipalidad de San Antonio le pagó a Josué Gutiérrez S/ 17 mil soles por ‘cada entregable’, por servicios que no habría realizado. Asimismo, la Procuraduría se llevó la sorpresa de que el actual defensor del Pueblo, copiaba sus propios argumentos y los presentaba reiteradamente.
La Procuraduría Púbica Especializada en Delitos de Corrupción, presentó una denuncia contra el actual defensor del Pueblo, Josué Manuel Gutiérrez Cóndor, y la exalcaldesa de San Antonio de Huarochirí, Marisol Ordoñez Gutiérrez, por supuestamente haberlo contratado de manera irregular, entre los años 2019 y 2020.
En esa línea, la Procuraduría pidió al Ministerio Público iniciar las diligencias preliminares por el presunto delito de falsedad genérica. Esta solicitud alcanza también a la exalcaldesa de San Antonio de Huarochirí, Marisol Ordóñez Gutiérrez.
Exalcaldesa de San Antonio de Huarochirí, Marisol Ordóñez Gutiérrez.
La Procuraduría anticorrupción basa su acusación en el reportaje de un programa dominical y en la información recabada de la Municipalidad de San Antonio donde se advierten “presuntas irregularidades” en las contrataciones a favor de Gutiérrez Cóndor, hoy defensor del Pueblo.
Los hechos se habrían dado entre los años 2019 y 2020, entre tanto, la Procuraduría solicitó que se recaben declaraciones testimoniales y las pesquisas que el Ministerio Público considere pertinentes.
Procuraduría denuncia a Defensor del Pueblo, José Gutiérrez y a exalcaldesa de San Antonio de Huarochirí.
Según el informe emitido de “Panorama” en junio del 2023, Josué Gutiérrez fue contratado irregularmente en la gestión de la exalcaldesa provincial de Huarochirí, Eveling Feliciano Ordóñez, a través de la empresa Corporación Takase vinculada a sus cuñados.
Luego de vencido este contrato, Gutiérrez logró ser contratado como asesor jurídico en la Municipalidad Distrital de San Antonio de Huarochirí con Marisol Ordóñez como alcaldesa. Esta última es sobrina de Eveling Feliciano.
La denuncia de la Procuraduría fue remitida ante la Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Este y en uno de sus párrafos señala:
“Cabe precisar que, no se habría acreditado la realización de los servicios, pues no se tendría más evidencia que los informes y estos no contendrían los productos; tanto más si tales informes presuntos describen supuestas actividades ajenas a los términos de referencia y en su mayoría, presuntamente serían copia o repetición de las mismas actividades supuestamente ya cumplidas”.
La municipalidad le pagó a Gutiérrez S/ 17 mil soles por ‘cada entregable’ por servicios que no habría realizado
Además, se solicita el inicio de investigaciones preliminares contra la exalcaldesa de dicho distrito, Marisol Ordoñez, por la presunta comisión del delito contra la administración pública, en su modalidad de negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo.
Asimismo, la Procuraduría ha revisado detalladamente los informes que Josué Gutiérrez emitía a la Municipalidad de San Antonio de Huarochirí como asesor externo y se llevó la sorpresa de que el excongresista, aparentemente, copiaba sus propios argumentos y los presentaba reiteradamente.