Procuraduría anticorrupción solicita iniciar diligencias preliminares contra Rennán Espinoza por el accidente automovilístico que sufrió en garita de peaje
Alcalde de Puente Piedra habría hecho mal uso de los recursos de los bienes públicos, y por ello es denunciado por el presunto delito de peculado.
La procuraduría anticorrupción solicitó al Ministerio Público iniciar diligencias preliminares contra el alcalde de Puente Piedra, Rennán Espinoza Rosales, así como quienes resulten responsables, por el presunto uso indebido de recursos y bienes públicos en beneficio personal, tras el accidente automovilístico que protagonizó la semana pasada.
El pedido, solicitado a la Fiscal Provincial de Turno de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Lima Noreste, piden indagaciones por la presunta comisión del delito de peculado de uso y otros en perjuicio del Estado, así como los demás ilícitos penales que pudieran advertirse durante la investigación.
La procuraduría precisa que Espinoza habría utilizado para fines personales, ajenos a su función pública, al personal de serenazgo y vehículo de patrullaje de la Gerencia de Seguridad Ciudadana de dicho distrito, presuntamente para huir de la escena cuando estaba siendo trasladado en una ambulancia al hospital, luego de sufrir un accidente de tránsito.
Solicita también que, como actos de investigación, se tomen declaraciones a los presuntos implicados, así como que se recabe toda la documentación, a fin de esclarecer objetivamente los hechos materia de la denuncia.
«La Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción reitera su compromiso con la defensa de los derechos e intereses del Estado en toda instancia pública en la que sea competente», señala este organismo.
Como es de conocimiento público, tras el accidente ocurrido el 1 de mayo, el burgomaestre de Puente Piedra fue trasladado en una ambulancia hasta el hospital Carlos Lanfranco La Hoz de Puente Piedra. Cerca de la puerta de dicho nosocomio, dos mujeres y un personal de serenazgo se acercan a la ambulancia y lo ayudan a retirarse en una camioneta de la comuna distrital.
Espinoza dijo que, debido a que se “demoraban en atenderlo en el hospital”, decidió irse en una camioneta de la Municipalidad de Puente Piedra a un establecimiento particular, y que las dos mujeres lo ayudaron gentilmente a descender de la ambulancia.
“No me sentía con gravedad, yo voluntariamente decidí retirarme y atenderme de manera particular. […] No tenía ninguna obligación de ir al hospital, no estaba obligado a pasar por dosaje etílico, yo me sentía bien”, expresó.
De acuerdo al penalista Andy Carrión, el escape de Espinoza y la colaboración de terceros para su huida podría implicar varios delitos, los cuales pueden acumular una pena de hasta 15 años de cárcel.
“Hay una serie de hechos que tienen que tomarse en cuenta de cara a identificar los eventuales delitos que habrían ocurrido, no solamente Rennán Espinoza, sino algunos otros partícipes. Estamos hablando de manejar en estado de ebriedad, que es una pena de tres; el desobedecer una orden o sustraerse a la propia persecución que tiene de cuatro a siete años; el delito de obstrucción que puede tener tres a cuatro años. Una prognosis podría ser los 15 años, más o menos”, señaló Carrión en diálogo con RPP.