Política

Procurador Amado Enco pide al Ministerio Público interrogar al presidente Martín Vizcarra por caso Richard Swing

Published

on

El escándalo del caso Richard Swing ya llegó a Palacio de Gobierno, donde se involucra en las investigaciones a Mirian Morales, Secretaria General del Despacho de Presidencia; Karem Alexandra Roca Luque, Asistente del Despacho Presidencial y al propio presidente Martín Vizcarra.

En el documento remitido por el Procurador Amado Enco se lee:

«Conforme lo dispone el Numeral 1° del Artículo 60° y el Numeral 1° del Artículo 330° del Código Procesal Penal, invocando el derecho a probar que tiene la victima del delito, la Defensa del Estado solicita la actuación de los siguientes actos de investigación:

«Se disponga la declaración testimonial de Martín Alberto Vizcarra Cornejo, Presidente de la República, ,a fin de que señale las circunstancias en las que conoció al investigado Richard Javier Cisneros Carballido y cuál el motivo por el que dicho ciudadano habría concurrido a Palacio de Gobierno».

En el documento también se cita a Miriam Morales y Karem Alexandra Roca Luque, funcionarias de confianza en Palacio de Gobierno. Además, se menciona:

«Se cite a Patricia Jackelyn Balbuena Palacios, ex ministra de Cultura, para que brinde su declaración testimonial y explique las circunstancias en las que se contrató por orden de servicios al investigado Richard Javier Cisneros Carbadillo durante su gestión».

Junto a Patricia Balbuena, el documento también menciona que se cite a los exministros Rogers Valencia, Ulla Holmquist, Luis Jaime Castillo, Francisco Petrozzi y Sonia Guillen. Debido a que los pagos que recibió Richard Swing fueron desde el 2018 hasta abril de 2020 y durante las gestiones de los seis exministros de Cultura mencionados.

La Procuraduría Anticorrupción, en su calidad de actor civil en el caso Richard Swing, presentó el documento mencionado ante el despacho de la fiscal anticorrupción Jani Sanchez, ayer 2 de junio.

Sobre el tema, el coordinador de las fiscalías especializadas contra delitos de corrupción de funcionarios, Omar Tello, se pronunció sobre el caso Richard Swing, y mencionó que de hallarse responsabilidad en las investigaciones sobre las presuntas irregularidades en las contrataciones, «estaríamos posiblemente» ante un delito de colusión o negociación incompatible.

Comentarios

Trending

Exit mobile version