Por Rafael Romero
Continúa la batalla por la legalidad y la justicia en el caso de RBC Televisión, y esta lucha se realiza en INDECOPI, entidad adscrita la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), portafolio que se supone lidera en el país la promoción, garantía y ejecución de políticas de ética pública, transparencia, integridad y anticorrupción.
El funcionario Juan Elías Rojas, Secretario Técnico de Fiscalización de la Comisión de Procesos Concursales del INDECOPI, acaba de evacuar el Informe N° 519-2023/FCO-CCO-INDECOPI, con relación al procedimiento concursal de Red Bicolor de Comunicaciones S.A.A. (Exp. N° 005-2020/CCO-INDECOPI), que a su vez atañe a un largo conflicto entre el fundador del canal, Ricardo Belmont Cassinelli, y su hijo Ricardo Martín, quien todavía aparece como presidente de la junta de acreedores, pero a quien más temprano que tarde se le deberá fiscalizar y sancionar.
¿Qué dice este documento de tanta importancia hoy para el Estado de Derecho, para la seguridad jurídica, el derecho laboral, el derecho de propiedad y la libertad de prensa?
En términos mondos y lirondos, el informe en referencia señala como “conclusión X” que “Corresponde disponer el inicio de investigaciones pertinentes, a fin de evaluar si se habría vendido activos de la concursada (Red Bicolor de Comunicaciones S.A.A.) y ocultado bienes de esta por el presunto desvío de fondos de la deudora a favor de ZOOM MAGNAMENT & ESPECTÁCULOS S.A.C., así como la presunta realización de gastos en perjuicio de la masa concursal”.
Asimismo, la “conclusión IX” es contundente al señalar que “corresponde disponer el inicio de las investigaciones pertinentes, a fin de evaluar si se habría ocultado bienes de la concursada relacionados a trece (13) contratos de prestación de servicios identificados en las investigaciones realizadas por el Ministerio Público”.
La “conclusión VIII” también es categórica al puntualizar que “corresponde evaluar el inicio de un proceso sancionador por el presunto ocultamiento de bienes de la concursada relacionados a tres contratos (3) de prestación suscritos con la Comunidad Cristiana del Espíritu Santo”.
Pero el Informe N° 519-2023/FCO-CCO-INDECOPI va más allá, como se verifica en la “conclusión VII”, porque indica lo siguiente: “Corresponde disponer el inicio de las investigaciones pertinentes, a fin de evaluar si Radio Tigre S.A.C., forma parte del patrimonio de Red Bicolor de Comunicaciones S.A.A. y si se habría ocultado bienes de la concursada relacionados a los ingresos obtenidos por Radio Tigre S.A.C.”
Por otro lado, la “conclusión IV” declara con meridiana claridad que “Corresponde evaluar el inicio de un procedimiento sancionador por el presunto cumplimiento parcial de la obligación de presentar a la Comisión de Procedimientos Concursales de la Sede Central los informes trimestrales del 30 de junio y 30 de setiembre del 2023, correspondiente a Red Bicolor de Comunicaciones S.A.A. “
Y la “conclusión I”, suscrita por el secretario técnico de Fiscalización, Juan Elías Rojas, considera lo siguiente: “Corresponde evaluar el inicio de un procedimiento sancionador por presuntos actos de disposición patrimonial que no se refieren al desarrollo normal de las actividades de la concursada (RBC Televisión), al haberse realizado, con fechas 30 de noviembre y 29 de diciembre del 2021, el pago de créditos concursales a favor de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria, por el importe total de S/ 466.00, pese a que con fecha 25 de octubre de 2021, se difundió la situación de concurso de la referida deudora, lo cual determinó la suspensión de la exigibilidad de sus obligaciones”.
No obstante, justicia que tarda no es justicia, y por eso el INDECOPI debería ser más célere y dejar de lado el exceso de burocratismo porque este tema del retorno de Ricardo Belmont a su canal en puridad lleva más de siete años y el Estado peruano, con sus acciones u omisiones, no puede ralentizar la justa administración de justicia, institucional y administrativa, máxime cuando se trata de una televisora o un medio de comunicación social.
Es importante para todas las autoridades y los ciudadanos del país que tomen conocimiento detallado de este conflicto porque les resultará muy interesante y aleccionador. Sobre el particular existe una saga de cinco programas de televisión en YouTube, con el título “El Plan Siniestro contra RBC”, cuyo primer capítulo pueden verlo en el enlace https://www.youtube.com/watch?v=H4vHVaHkTMQ&t=211s, y de ahí seguir la secuencia, donde hay aspectos que de seguro les sorprenderá o indignará por la forma cómo gente inescrupulosa trata de boicotear y canibalizar al emblemático Canal 11.
Por tanto, urge que la Comisión de Procedimientos Concursales inicie -ya mismo- el procedimiento sancionador. No más vueltas.