El 1 de enero del 2005, el líder etnocacerista Antauro Humala, acompañado de 150 de sus adeptos, aprovechó el escaso personal policial residente en la comisaría de Andahuaylas-Apurímac, para capturar el fuerte policial. En esa madrugada solamente se encontraban 10 efectivos de la Policía, lo cual no fue obstáculo para el mayor del Ejército en situación de retiro. El resto del personal se encontraba en descanso por fiestas.
Como consecuencia de ese acto de rebelión, Antauro Humala en un principio fue sentenciado a 25 años de prisión por el mencionado delito penal, así como también por homicidio, secuestro, daños graves agravados y sustracción de armas. No obstante, esta pena se redujo a 19 años en el 2011, ya que la Corte Suprema revisó su caso en particular.
La pena cumplida en total fue de 17 años, gracias a los beneficios penitenciarios obtenido por Antauro, luego de haber conseguido reducir la pena debido a sus días de estudio y de trabajo, logrando que el sábado 19 de agosto salga en libertad, de acuerdo a la Ley 28760. En total, se calculó que cumplió 3.667 días de trabajo y estudio, lo que equivale una redención de pena de 1 año y 7 meses.
En declaraciones a sus seguidores en los exteriores del establecimiento penitenciario, el militar en retiro recordó la situación judicial de los expresidentes Alejandro Toledo (2001-2006) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018). También se refirió implícitamente a su hermano Ollanta Humala (2011-2016).
“Estamos nuevamente afuera y les puedo decir que nos sentimos todos muy orgullosos de lo que hicimos en Andahuaylas. Los tribunales aún no, pero los hechos nos dan la razón. ¿Dónde están los presidentes contra quienes nos rebelamos hace 17 años? [Alejandro] Toledo prófugo, preso, corrupto y ladrón. [Pedro Pablo] Kuczynski, que era ministro de Toledo durante el Andahuaylazo, igualito”, expresó.
“Los que traicionaron entonces están por regresar a prisión y anteriormente también nos rebelamos contra [Alberto] Fujimori y [Vladimiro] Montesinos, cuando muchos generales firmaban el acta de sujeción”, agregó.
Antauro Humala también afirmó que la historia le da la “razón” y que tras el fracaso de la derecha en dos siglos y de la izquierda por sus “vicios”, solo queda que en esta situación de emergencia nacional entre a “gobernar el sentido común patriótico”.
“En ese aspecto, considero, pienso, creo que ha sido nuestra bandera desde Locumba, que esta crisis no es gubernamental, es republicana. Simplemente nos hace visualizar la agonía de la República criolla. Es necesario refundar una segunda República y eso que dicen en las calles ‘que se vayan todos’ es más cierto que nunca”, subrayó.
“Nosotros consideramos que las banderas de Andahuaylas y Locumba siguen vigentes y en ese aspecto y nosotros siempre hemos sido coherentes porque vamos más allá del dicho al hecho”, añadió Antauro Humala, quien se refirió a los más de 17 años de prisión que cumplió como un “cautiverio” y anunció que viajará a Andahuaylas para agradecer el apoyo de su población en el 2005.
El dato:
En el año 2015, un informe de la Dirección de Criminalística de la propia Policía Nacional del Perú (PNP) determinó que los cuatros agentes fallecidos en esa asonada perdieron la vida a causa de disparos provenientes de arriba y por detrás, mientras que el grupo insurgente de Antauro Humala se ubicaba en la parte delantera.
Antauro Humala prepara su regreso a la política
Aunque no puede realizar actividad política hasta el 2024, Antauro Humala volvería al a política. “Será un buen actor político en los tiempos que vienen. Yo estoy seguro que va a salir y va a seguir haciendo política… esa es su pasión”, declaró Virgilio Acuña, político cercano al militar, vía RPP.
Además, el dirigente etnocacerista Javier Julca comunicó que Antauro Humala realizará una gira por Cusco, Puno, Tacna, Moquegua y Arequipa, según el medio Huanca York Times.
La primera ciudad que Antauro Humala visitará será Andahuaylas, en la región Apurímac, donde hace 17 años, protagonizó una insurgencia contra el gobierno de Alejandro Toledo, junto a 150 etnocaceristas.