Por el presunto delito de lavado de activos el fiscal Richard Rojas Gómez ha decidido incluir a la vicepresidenta de la República y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, por supuestamente haber financiado ilegalmente las campañas electorales del 2020 y 2021 del partido Perú Libre, del cual ella es militante.
El fiscal Rojas decidió incorporar a la primera vicepresidenta de Pedro Castillo debido a las declaraciones de colaboradores eficaces y a la nueva evidencia encontrada por el Ministerio Público en la indagación del caso, que surgió a raíz de otra investigación fiscal: la de Los Dinámicos del Centro.
Asimismo, Braulio Grajeda, actual viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y afiliado al partido del lápiz, también ha sido comprendido en la investigación del financiamiento de las campañas del partido que llevó a Pedro Castillo a la presidencia.
Ambos funcionarios y excandidatos al Congreso de Perú Libre en Lima Metropolitana abrieron una cuenta mancomunada en el BCP en la que –según la indagación fiscal– se recaudaron aportes ilícitos de S/100 mensuales que hacían todos los trabajadores que estaban en la modalidad de contratación administrativa de servicios (CAS) del Gobierno Regional (GORE) de Junín, en poder de la agrupación política, y dinero para pagar la reparación civil de Vladimir Cerrón, fundador del partido y exgobernador de Junín, por su condena por corrupción.
La fiscalía no descarta que Boluarte “haya realizado actos de lavado de activos que hayan tenido como objetivo financiar indebidamente su campaña política, como la de otros candidatos, organizadas por el partido político Perú Libre desde su fundación [con sus denominaciones anteriores] hasta la actualidad”.
Tampoco descarta el posible origen sospechoso de la adquisición de bienes muebles e inmuebles a nombre de Boluarte como una vivienda en Surquillo y un automóvil.
Asimismo, en el caso de Grajeda, el Ministerio Público no descarta el origen de una vivienda en Santiago de Surco y un vehículo.
Junto a Boluarte y Grajeda han sido incorporadas otras diez personas, entre dirigentes del partido de gobierno, funcionarios de la región Junín y empresarios.
Vicepresidenta Boluarte: “Siempre caminaré con las manos limpias”
Enterada que su nombre se encontraba en la lista de los investigados por el presunto delito de lavado de activos, Dina Boluarte se pronunció al respecto e indicó que siempre se ha conducido con transparencia e idoneidad.
«Mi vida, toda, ustedes pueden revisar, desde que tengo 18 años donde ya podía trabajar, ha sido totalmente transparente e idónea y siempre caminaré con las manos limpias. Efectivamente, la cuenta se abrió el primero de noviembre del 2020, a esa fecha, el partido no había inscrito la lista, en consecuencia, no había campaña que hacer, y se cierra el 6 de enero del 2021», indicó Boluarte para el programa Cuarto Poder.