Primera ‘firmatón’ para revocar al alcalde Rafael López Aliaga será este sábado en Miraflores
Luego de que la ONPE entregara oficialmente el kit respectivo, el promotor de la revocatoria contra Rafael López Aliaga, Ciro Silva, anunció la primera «firmatón» masiva, con el propósito de recolectar las rúbricas requeridas para destituirlo.
El promotor de la revocatoria contra el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, el exmarino y economista Ciro Silva Paredes, anunció una ‘Firmatón’ con el objetivo de recolectar las firmas requeridas para continuar con el proceso ante ONPE y RENIEC.
En una entrevista en Exitosa, Silva Paredes indicó cuáles serán los primeros puntos capitalinos donde se ubicarán los recolectores de firmas.
El sábado 22 de junio será la primera ‘Firmatón’ que impulsa la revocatoria
Se anunció, que la primera ‘firmatón’ será este sábado 22 de junio en el distrito de Miraflores a partir de las tres de la tarde. Asimismo, y en paralelo, desde el mediodía, se iniciará la jornada, en el cruce de Angamos y República de Panamá. Silva Paredes, también explicó que hay un grupo de gente que ya viene recolectando firmas y aseguró que la única ‘ficha oficial’ contra el burgomaestre Rafael López Aliaga, es la que se está promoviendo desde su organización.
«Este día nos han alcanzado que ya están firmando fichas. Son fichas extraoficiales. No sé qué grupo de gente será que ha sacado fichas. (…) La única ficha vigente es la RV1401001», aclaró y también explico que las huellas dactilares correspondientes a la ficha, deben ponerse de manera horizontal y no de manera vertical.
¿Cuántas firmas se necesitan?
Ciro Silva explicó que, para llegar a la consulta popular, deberá llegarse a un mínimo de 25% de los votantes hábiles.
Se debe juntar al menos un millón 900 mil firmas, equivalente al 25% de los electores capitalinos, antes del 12 de octubre. Las rúbricas deberán ser enviadas al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) para su verificación.
“Se necesita firmas del 25% del padrón electoral: algo más de 1’900,000 rúbricas”, explicó.
«En la época de Susana Villarán, si bien es cierto, había un elevado de 25%, existía un tope de cuatrocientas mil firmas para Lima. Para el resto regía 25%. Eso lo han eliminado y el día de hoy es 25%. ¿Cuánto significa? casi dos millones de firmas», concluyó.