Primera denuncia contra ‘Wasi Mikuna’ por entregar alimentos en mal estado
El ministro Julio Demartini le cambió de nombre al programa ‘Qali Warma’ por el de ‘Wasi Mikuna’ para atenuar las denuncias por entregar productos malogrados en base a carne de caballo. Sin embargo, acaba de registrarse el primer caso de conservas de pescado en pésimas condiciones en Ayacucho, a pesar de su nueva denominación.
El nuevo programa de alimentación escolar ‘Wasi Mikuna’, que supuestamente reemplazó a ‘Qali Warma’ debido a múltiples denuncias sobre conservas en mal estado, ya enfrenta su primer caso por irregularidades. Un grupo de padres de familia de un colegio en Huamanga, Ayacucho, reportó que al preparar conservas de pescado encontraron objetos extraños de color oscuro y fragmentos de plástico. Este hecho provocó múltiples críticas y la intervención de varias entidades.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo pidió a la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios que inicie una investigación y colabore con la Dirección Regional de Producción de Ayacucho para llevar a cabo análisis de laboratorio de los productos.
“Requerimos a la Fiscalía el inicio de una investigación inmediata por el presunto caso de alimentos en mal estado del programa de alimentación escolar ‘Wasi Mikuna’ detectado en un colegio”, informó la Defensoría. Asimismo, exigió al programa iniciar una investigación interna para determinar posibles fallas en la entrega y manipulación de alimentos. Asimismo, se requirió al Programa ‘Wasi Mikuna’ iniciar una investigación interna para determinar irregularidades en la manipulación y entrega de los alimentos.
‘Wasi Mikuna’, reemplazó a ‘Qali Warma’ tras escándalos de alimentos malogrados
La reciente denuncia por alimentos en mal estado bajo el programa ‘Wasi Mikuna’ curiosamente ocurre apenas semanas después de que el Gobierno de Dina Boluarte a través del cuestionado ministro Julio Demartini oficializara su creación mediante el Decreto Supremo N° 010-2024-MIDIS, dando supuestamente fin a ‘Qali Warma’, el programa que hasta entonces brindaba servicio alimentario a más de 4 millones de estudiantes a nivel nacional. Sin embargo, al parecer, sería más de lo mismo.
Fujimorismo y APP blindaron al ministro ‘carne de caballo’
Primero lo blindaron el 26 de noviembre, cuando las bancadas de Fuerza Popular y Alianza para el Progreso rechazaron la censura contra el titular del Midis Julio Demartini, “salvándole la cabeza”, pese a que varios niños en ‘Qali Warma’ resultaron intoxicados tras ingerir carne de caballo. Y nuevamente este fin de semana en una segunda moción de censura, los dos grupos políticos aliados del gobierno volvieron a proteger al ministro.
Con 64 votos a favor, 4 en contra y 15 abstenciones, el Congreso decidió este viernes 13 de diciembre no censurar al ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini Montes, a pesar de las acusaciones sobre la distribución de alimentos en el programa ‘Qali Warma’ que hoy ya tiene otro nombre ‘Wasi Mikuna’, y que incluían carne de caballo y provocaron intoxicaciones a decenas de escolares peruanos. La moción, que interpuso el congresista Jaime Quito de la Bancada Socialista, no obtuvo el apoyo requerido, convirtiéndose en la tercera ocasión en que se intenta censurar a un ministro durante el actual gobierno de la presidenta investigada, Dina Boluarte.
Ministerio Público inició investigación contra ministro Julio Demartini
La Fiscalía de la Nación informó sobre el inicio de una investigación contra el ministro de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Julio Demartini, y la viceministra de prestaciones sociales del Midis, Jessica Niño de Guzmán, a raíz de la denuncia por la intoxicación de estudiantes del programa ‘Qali Warma’ en Puno y Cajamarca. Ambos serán investigados por presuntos delitos de omisión, rechazo y demora en el cumplimiento de sus funciones.
“Los hechos están referidos a un presunto caso de intoxicación alimentaria de escolares que consumieron alimentos del programa nacional de alimentación escolar Qali Warma en las regiones de Puno y Cajamarca que involucra a funcionarios del referido programa y de Diresa de Puno», se lee en el comunicado de la Fiscalía.