Un controvertido proyecto de ley se avecina. Aníbal Torres ha asumido el premierato y viene dispuesto a erradicar el transporte de dos personas en motos lineales, ya que, asegura, con ese vehículo se vienen cometiendo gran cantidad de delitos al paso. El tema no es de ahora y ya lleva bastante tiempo en tela de juicio. ¿La solución al fin a los robos al paso será esa medida?
El jefe del Gabinete Ministerial, en conferencia de prensa tras la sesión del Consejo de Ministros, manifestó que el problema de la inseguridad en las calles es muy grave, pero en este caso son diversos sectores los que deben trabajar para enfrentar el flagelo de la delincuencia.
“Pronto presentaremos un proyecto de ley sobre las motos lineales, no podrán transitar en una moto más de dos personas, pues sabemos que con estos vehículos se cometía frecuentemente el delito de arrebatos, tenemos que poner fin a esta situación«, recalcó.
El premier Torres recordó que el Poder Ejecutivo ya envió diversos proyectos de ley para hacer frente a la delincuencia y mejorar la seguridad en las calles de las principales ciudades del país.
Agregó que se trabaja también con los órganos del sistema de justicia como el Ministerio Público, el Poder Judicial, la Policía Nacional del Perú para implementar el programa de Justicia en Flagrancia, para que en un solo local se tenga al médico legista, policías, fiscales y jueces.
«La inseguridad ciudadana no es tarea solamente de la Policía, sino también de las Fuerzas Armadas, de la sociedad civil en general, por ejemplo, reforzar además las juntas vecinales para enfrentar el delito, igualmente es tarea del sistema de justicia como el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia y el Tribunal Constitucional», manifestó.
Asociación de motociclistas en contra de proyecto de ley
Contraria es la opinión de los usuarios que se movilizan diariamente en motos lineales, pues consideran que lo que se quiere implementar es una copia errada de lo que se ha realizado en otros países sin fruto alguno.
“Ya muchas veces nos hemos manifestado en contra de este tipo de medidas que solo son copia de acciones que se han llevado a cabo antes en otros países sin el resultado real esperado, pues al solo enfocar esfuerzos en restringir derechos a los ciudadanos y no en sanciones efectivas a los delincuentes, estos solo burlan la ley cambiando de modalidad al momento de efectuar sus actividades delictivas e incluso son más frecuentes y peligrosas.”, escribe la Asociación de Motociclistas del Perú (Asmope) en su cuenta de Facebook.
Durante la pandemia la venta de motos lineales durante la pandemia se ha incrementado hasta en un 200%, siendo el medio de transporte más utilizado para desplazarse por la ciudad, pero también el más empleado por los delincuentes para cometer robos al paso, por su facilidad para escabullirse entre los autos.
Sin embargo, ese medio no es el único utilizado por los ladrones, si tomamos en cuenta a los mototaxis e incluso autos de alta gama. Consideramos que el enfoque que viene tomando el premier Aníbal Torres no es el adecuado ya que estaría cayendo en el error de considerar a dos personas que viajan en una moto lineal como sospechosos. La solución, como bien indica la Asociación de Motociclistas, es que sean más continuas las rondas de fiscalización por parte de la policía, y sobre todo su presencia en las calles como disuasivo.