economía

Primer ministro Alberto Otárola le ‘cierra el caño’ a Petroperú: “No existen fondos” [VIDEO]

Durante entrevista televisiva, premier añadió que habrá una reforma en el directorio de Petroperú.

Published

on

Se les acabó el ‘fiado’. Como si se tratara de un mal pagador y reincidente para endeudarse, Petroperú es una de las empresas estatales que parecería no tener salvación; las malas decisiones des Directorios, los presuntos actos de corrupción de algunos de sus funcionarios, el despilfarro y los constantes salvatajes han terminando agotando la paciencia al Gobierno Central. Como si se tratara de un bebedor que recae en el alcohol, la entidad distribuidora de petróleo deberá de pasar por un severísimo proceso de recuperación.

Fue el primer ministro Alberto Otárola quien, durante una entrevista al programa Punto Final, anunciara que ya no habrán más préstamos a Petroperú, pues se va a priorizar el dinero en los trabajos para el Fenómeno del Niño.

“Hemos tenido una reunión en las últimas semanas con la presidenta Boluarte y se ha decidido 3 cosas sobre Petroperú: una reforma sobre su directorio para generar eficiencia e independencia, no va a haber dinero fresco ni capitalización. No se va a inyectar el dinero que se ha solicitado“, manifestó para el citado dominical.

“No existen fondos para ello. Este dinero se ha invertido en el fenómeno El Niño, la prevención. Creemos que hay otras prioridades, la presidenta ha puesto el agua y desagüe de todas maneras va este año para decenas de poblados. Se van a reprogramar las deudas (de Petroperú) con el MEF”, precisó el presidente del Consejo de Ministros. 

Otárola estimó que en tres o cuatro semanas se estaría concretando este reordenamiento en el directorio de la empresa estatal. 

Petroperú, un paciente crónico en decadencia

Por su parte, el presidente del directorio de Petroperú, Pedro Chira, aceptó el pasado jueves que sin el rescate financiero solicitado al Gobierno, la empresa estatal tardará más tiempo en recuperarse financieramente.

“El aporte se está pidiendo para afrontar el pasivo generado desde antes del arranque de la nueva refinería y por temas de líneas restringidas de créditos por acciones que fueron mal tomadas por una gestión al inicio del 2022”, explicó en entrevista para RPP.

Chira también aclaró que solo han pedido un aporte de US$ 1 150 millones, pues el resto de las acciones son cartas de garantía para líneas de crédito, entre otros.

De esta forma, explicó el titular de Petroperú, buscan sacar adelante a la empresa y esperan el pago de este préstamo el 2025, pues todavía deben conseguir mayores ingresos con la Nueva Refinería Talara.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version