“D10S no es argentino”. Todo el mundo, especialmente el árabe, recordará que un 22 de noviembre del 2022 un equipo de su confederación derrotó a una selección argentina que no perdía desde hace 36 partidos, exactamente desde el 2 de julio de 2019; más de tres años en que el equipo dirigido por Lionel Scaloni no conocía de derrotas.
Es ahí el doble mérito de la selección de Arabia Saudita, a la cual la daban como los “tres puntos fáciles”, como el equipo más débil, ¡teniendo a nueve jugadores titulares jugando en su liga local!, una selección que todos miraban por encima del hombro, con jugadores cuyos nombres nadie conocía, pues ese equipo logró vencer, según el último ranking FIFA, a la tercera mejor selección de fútbol del mundo.
Desde el inicio, el conjunto árabe salió al gramado con una actitud nunca antes vista, dispuesta a jugarle de igual a igual a la dos veces campeona del mundo, con la pierna fuerte pero sin llegar a la tarjeta, sin miramientos cuando se trataba de tirarse al suelo, ‘rascando’, disputando cada balón como si se tratara de su final del mundo. En el otro lado, una selección albiceleste no salía de su asombro y permanecía jugando pensando que la victoria se iba a dar por el solo hecho de llamarse Argentina y que tenía a Messi en el once.
Pero, así como ocurría con el 10 argentino cuando jugaba en el Barcelona de España, no basta tener a uno de los mejores jugadores del mundo sino que se requiere de otros diez jugadores que vayan a recuperar el balón, que marquen los tiempos del partido, que distribuyan y tiren los pases profundos. Nada de eso se vio, los argentinos literalmente se ‘durmieron’ en sus laureles y comenzaron el partido pensando que ya estaba ganando de antemano.
Pese a que la albiceleste se adelantó en el marcador con un tanto de penal de Messi a los 9minutos de juego, el equipo sudamericano no logró descifrar el planteamiento de la selección árabe que había adelantado su línea defensiva casi hasta la mitad de la cancha, invitando a Argentina a tirar balones a su delantero Lautaro Martínez que siempre se encontraba en fuera de lugar.
Así fue pensado el partido por el estratega de los “Halcones Verdes, el DT francés Hervé Renard, quien llenó de coraje y confianza a sus jugadores, insertándoles el ‘chip’ de que se le podía vencer de esa manera al equipo albiceleste.
En el segundo tiempo, con goles de Saleh Al Shehri (48’) y Salem Al Dawsari (53’), el conjunto asiático logró voltear el partido, convirtiendo ese resultado como el mayor batacazo hasta el momento en lo que va del mundial Qatar 2022.
Ahora, el equipo argentino no puede perder más chances si tiene en mente conseguir su tercera copa, teniendo que vencer obligatoriamente a México y Polonia, en sus partidos respectivos.
Así formaron las escuadras:
Argentina: Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Leandro Paredes, Alejandro Gómez; Lionel Messi, Lautaro Martínez y Ángel Di María.
Arabia Saudita: Mohammed Alowais; Saud Abdulhamid, Hassan Altambakti, Ali Albulayhi, Yasser Alshahrani; Feras Albrikan, Mohammed Kanno, Abdulelah Almalki, Salman Alfaraj, Salem Aldawsari; Saleh Alshehri.