Con uñas y dientes defienden la mamadera del Estado. Tras revelarse el jugoso presupuesto que ostenta este año el Congreso de la República, esa entidad acaba de emitir un comunicado defendiendo su elevado presupuesto, rechazando que se haya producido un incremento en el gasto. Cifra bordea los S/928.2 millones para este año.
Según indicaron, el presupuesto del Poder Legislativo para el año fiscal 2023 fue aprobado por el pleno del Congreso y no representa mayor variación en comparación al ejercicio fiscal 2022.
A este presupuesto, indicaron desde el Legislativo, se ha sumando los 48 millones de soles que, por saldo de balance, fueron transferidos por el Ministerio de Economía y Finanzas y para un uso específico.
Sobre el sueldo de los congresistas, desde el Parlamento precisaron que este se mantiene invariable desde el año 2004.
Asimismo, se pronunciaron sobre los montos correspondientes a la asignación por función congresal y el apoyo logístico por semana. Según indicaron, estos se encuentran vigentes e invariables desde los periodos anuales de sesiones 2008-2009 y 2017-2018, respectivamente.
Añadieron que ambos son afectos descuentos por impuesto a la renta.
“Si comparamos el nivel remunerativo de los congresistas con el de otros funcionarios del Estado, podemos decir que este se encuentra al nivel de un director general de un ministerio y por debajo de lo que actualmente gana un ministro o un viceministro”, sostuvieron.
En esa línea, el Parlamento consideró tendencioso comparar el presupuesto asignado al Poder Legislativo con lo asignado a los ministerios de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Cultura, Comercio Exterior y Turismo, porque de acuerdo con el cuadro de asignación presupuestal, existen una veintena de sectores con una mayor participación.
Indicaron también que “desde el punto de vista económico, no es correcto comparar los presupuestos de 1992 y 2023 sin considerar el ajuste por inflación, modernización, tecnología y otros. Hay que tener en cuenta que la población de 1992 era bastante menor que la actual”.
Según continúa el pronunciamiento, en 1992 el presupuesto nacional ascendía a S/ 6,107,494,288 millones, de este total correspondía el 2,02% al presupuesto del Congreso. Actualmente el presupuesto de la nación asciende a S/214,790,274,052 millones, de este total corresponde el 0,41% al presupuesto del Congreso.