De terror. En menos de 48 horas, un bus de la empresa de transportes Vipusa sufrió un segundo atentado, pero esta vez la unidad, llena de pasajeros, se encontraba en plena ruta. El conductor resultó herido en el rostro.
El atentado sucedió en el kilómetro 39 de la Panamericana Norte, a la altura del penal Piedras Gordas, en el distrito de Ancón.
Testigos indicaron que la unidad fue interceptada por un hombre a bordo de una motocicleta. El desconocido sacó su arma y realizó varios disparos contra el bus.
El conductor, identificado como Amargo Salinas Marcial, resultó herido a la altura de la mandíbula. Pese a la gravedad de la herida, el hombre continuó conduciendo varios metros hasta que se detuvo, para permitir a los pasajeros bajar de la unidad, según información de RPP.
El chofer fue trasladado de emergencia al Hospital de Puente Piedra, donde se encuentra con pronóstico reservado.
Segundo atentado contra la misma empresa en menos de 48 horas
Este atentado se produce apenas dos días después de que otro bus de la misma empresa fue acribillado cerca de su paradero final, conocido como ‘Las Conchitas’, en el distrito de Ancón.
El incidente dejó a Juan Carlos Rojas (44), un mecánico que estaba reparando un vehículo, herido. Dos sujetos a bordo de una moto fueron los responsables del ataque.
El atentado ha intensificado el temor entre los trabajadores, quienes ahora piden una mayor presencia policial.
La empresa solicita una protección más robusta para evitar futuros ataques. Los empleados expresan su preocupación por la falta de medidas de seguridad y la posibilidad de nuevos atentados.
La Policía Nacional investiga estos ataques como un presunto cobro de cupos contra la empresa de transportes.
Empresas de transportes en la mira de extorsionadores
Cabe recordar que hace unas semanas la empresa Etuchisa, conocida como ‘El Chino’, fue víctima de varios atentados contra sus vehículos, teniendo que suspender sus servicios durante varios días. Por su parte, un conductor de la empresa ‘El mandarino’ fue asesinado de varios disparos en Comas. A estos hechos se suma el homicidio de un chofer de la combi del Consorcio Uvita, ocurrido también en el mismo distrito de Lima Norte.
De acuerdo a la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (ANITRA), más de la mitad de empresas de transporte son amenazados por cobro de cupos. Debido a ello, un gran número de los trabajadores teme por su vida, ya que los delincuentes obligan a los dueños de las compañías a realizar un pago a cambio de dejarlos trabajar, de no hacerlo, son los cobradores y choferes de los buses los que más peligro corren.