Actualidad

Presunto caso de discriminación dentro de local de Tai Loy

Caso viene siendo investigado por la PNP donde mujer afroperuana fue acusada de robo.

Published

on

Mal proceder. Luis Ernesto Mercado, gestor cultural y director del movimiento Lucha y Tambo, viene denunciando un presunto caso de discriminación en contra de su hermana en uno de los locales de Tai Loy, ubicada en la avenida Miguel Grau, en el distrito de Barranco.

Según cuenta el hermano de la intervenida a través de su cuenta de Twitter, todo se originó cuando trabajadores de esa tienda empezaron a perseguir a la agraviada acusándola de haber robado dentro de las instalaciones. Al ser alcanzada, con apoyo de efectivos policiales, fue llevada a la comisaría donde la obligaron a desnudarse para para saber si tenía algo guardado dentro de sus prendas. Horas después, luego de comprobarse que no había robado nada, fue liberada por los efectivos de la comisaría de Barranco.

El caso alcanza relevancia en tanto su hermano acusa que se trata de un acto de racismo ya que, según consideró, su hermana fue acusada por ser afroperuana, por lo que iniciará acciones legales contra Tai Loy y la Policía Nacional.

Por su parte, a través de un comunicado, Tai Loy aseguró que sus trabajadores actuaron “en cumplimiento de nuestros procedimientos”, no obstante, aseguró que investiga el caso “en profundidad”.

En cuantos a los hechos suscitados el día de ayer (domingo) en una de nuestras tiendas, debemos aclarar que nuestro personal actuó en cumplimiento de nuestros procedimientos, sin embargo, estamos investigando el caso en profundidad y, como siempre, estamos dispuestos a colaborar con la protección de los derechos de todas las personas y abiertos a brindar la información que resulte necesaria para esclarecer cualquier acto contrario”, indicó Tai Loy.

En tanto, respecto al accionar de la policía, el Mininter informó en su comunicado que “el sector Interior rechaza todo acto discriminatorio o arbitrario y pone en conocimiento de la ciudadanía que, a través de la Central Única de Denuncias, que es una plataforma de atención virtual y telefónica, puede presentar quejas por conductas funcionales indebidas del personal policial y del Mininter, las cuales incluyen actos de corrupción, violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar, y trata de personas, entre otros”.

Asimismo, el Ministerio de Cultura, a través de la plataforma Alerta contra el Racismo, informó que brindan orientación legal sobre derecho de igualdad y no discriminación a la denunciante y su familia. También brindan orientación “respecto a las acciones legales a realizar en el presente caso”.

“Se viene realizando el seguimiento respectivo con Indecopi y la Policía Nacional del Perú para el esclarecimiento de la denuncia y, de ser el caso, iniciar las acciones para la sanción correspondiente”, indicaron en un comunicado.

Comentarios

Trending

Exit mobile version