Nuevas sombras aparecen y desaparecen por los salones de Palacio de Gobierno, con distintos rostros pero con las mismas intenciones: estar lo más cerca posible al poder pero que nadie se entere.
Óscar Nieves no solo es un abogado implicado en casos como los “Gángsters de la política” o el “Huanucazo”, sino que también sería uno de los asesores jurídicos de la presidenta Dina Boluarte, según un reportaje del programa Cuarto Poder. Este ha confirmado que sus visitas a Palacio de Gobierno fueron para tratar temas de “carácter estrictamente jurídico”; sin embargo, causa alarma confirmar que su paso por la casa de gobierno no ha sido registrado en actas.
De acuerdo al citado programa, ninguna de las cuatro visitas a Palacio de Gobierno aparecen registradas en el portal del Registro de Visitas y Gestión de Intereses del Estado ni en el Portal de Transparencia Estándar. Sus reuniones con la jefa de Estado solo están reportadas en el registro de visitas del despacho presidencial siendo el primero de esto el día que Dina Boluarte asumió la presidencia tras el golpe de Estado de Pedro Castillo.
Nieves Vela llegó a la casa de Pizarro minutos después de la juramentación de Boluarte y permaneció hasta las 9:35 p.m. Las posteriores visitas se realizaron en los tres días siguientes y duraron doce, once y seis horas respectivamente. Su rápida convocatoria se habría dado el vínculo que mantenía con la presidenta de la República en espacios gremiales y académicos cuando estaba lejos de los reflectores.
“Lo que ocurre es que la señora Boluarte, antes de ocupar el cargo de presidenta de la República, tenía algunos procesos de naturaleza penal que estaban vigentes. Entonces las consultas (…) tenían que ver, sobre todo, para preguntarme cuál era el trámite que iba a seguir en una circunstancia nueva porque la señora presidenta, en ese momento, estaba asumiendo un cargo diferente”, dio Nieves en declaraciones para RPP.
Otras reuniones con Dina Boluarte se habrían dado fuera de Palacio de Gobierno, según el abogado. “Lo que ocurre es que el estudio que yo patrocino ha estado a cargo de algunos casos de ella (…) Y mi relación con la señora, también por eso, siempre ha sido transparente”, dijo para luego negarse a compartir información en torno a los honorarios que la jefa de Estado le paga. Solo señaló que ningún sol proviene de las arcas del Estado.
Cabe mencionar que Óscar Nieves es recordado debido al caso conocido como “Huanucazo”. Este caso se refiere a un fraude electoral orquestada por Vladimiro Montesinos durante las elecciones de 1995.
La acción fraudulenta consistió en manipular actas electorales para garantizar que Joy Way fuera elegido como el congresista más votado en ese momento, aumentando así sus posibilidades de convertirse en el presidente del Parlamento. Según la fiscalía, los hermanos Carlos Alberto y Óscar Nieves Vela fueron identificados como los “operadores” de esta actividad ilegal.