Cultura

Presuntas mafias tratan de frenar la lucha contra la corrupción emprendida por Mildred Fernández el Ministerio de Cultura de Cusco

Un chat revela que existe un plan para tumbarse a Mildred Fernández, quien viene luchando contra la corrupción desde hace más de tres meses. En el WhatsApp se lee que hay una caja chica para pagar a la prensa con la finalidad de desprestigiar la gestión de la actual directora del Ministerio de Cultura de Cusco.

Published

on

El presidente del Frente de Defensa de los interés de Machupicchu el pasado 20 de julio de este año, presentó a la ministra Bettsy Chávez un WhasApp donde miembros del sindicato SITRACAS conformado por altos funcionarios sindicados como presuntos corruptos,  realizaban coordinaciones para lograr la destitución de la actual directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, la arqueóloga Mildred Fernández Palomino. En el chat de la presunta corrupción se indica la participación de Erika Dávila, una alta funcionaria del Ministerio de Cultura, quien se estaba encargando de lograr que la ministra Chávez Chino, destituya a Mildred Fernández. En la conversación de WhatsApp al que tuvo acceso Lima Gris, se menciona la conformación de una bolsa —caja chica— de dinero proveniente del área de logística del Ministerio de Cultura de  Cusco, para el pago a la prensa.

WhatsApp del grupo Sitracas donde hablan de una caja chica para pagar a la prensa.

A esto se suma que Mildred Fernández en conferencia de prensa informó que la mafia de acaparadores y especuladores de boletos de ingreso a Machupicchu perdió más de 10 millones de soles en los tres meses de su gestión como directora de la DDC de Cusco. Además, tenemos que agregar que esta no es la única denuncia que realizó Fernández, la valiente directora también interpuso a la fecha cinco denuncias graves de corrupción en el sector cultura perteneciente a la sede cusqueña.

Mildred Fernández, manifestó “Si la corrupción perdió tanto dinero en tres meses de mi gestión y ahora que les quité la posibilidad de seguir ganando ingentes cantidades de dinero producto de la especulación, y acaparamiento de los boletos de ingreso a la llaqta inca de Machupicchu, ustedes señores periodistas creen que los corruptos me perdonaran, no me perdonaran más al contrario trataran de desprestigiarme, aqui estoy, no retrocederé un solo paso”.

Mildred Fernández, directora de la DDC de Cusco.

El efecto Marco Sifuentes

En los últimos diez años solo Lima Gris de manera permanente a denunciado la corrupción referente en el Ministerio de Cultura a nivel nacional. En ese sentido, la alerta a la prensa cusqueña que realizó Mildred Fernández toma sentido cuando Marco Sifuentes en su programa La Encerrona, lanza justo al día siguiente una crítica directa contra Mildred Fernández. Analicemos sus comentarios y nos daremos cuenta que la información revelada en su programa carece de rigurosidad periodística. Lamentablemente más parece una crítica por encargo realizada desde la ignorancia.

Sobre Machu Picchu Sifuentes mencionó: “Entonces, qué hizo la directora Mildred Fernández ante las más huelgas, ante los reclamos, cedió aún más, el pasado 25 de agosto, hace dos semanas, aprobó una resolución directoral que amplia la venta de mil (1000) tickets más, o sea, además de los mil (1000) tickets más que aprobó cuando entró, sobre esos mil, otros mil, el saldo actual ahora es de 4494 por día y además ya se restituyó físicamente la boletería en el pueblo”, menciona Sifuentes refiriéndose a Aguas Calientes, que actualmente es denominado Machu Picchu Pueblo.

Marco Sifuentes.

Lo mencionado por Marco Sifuentes refleja su desconocimiento en el tema cultural. Primero, la jerarquía de Mildred Fernández no alcanza para emitir Resoluciones Ministeriales de ampliación del aforo para Machu Picchu. Segundo, la capacidad de carga de Machu Picchu varió de 3044 a 4044 por día, medida que fue dispuesta por el exministro de cultura Alejandro Salas y no por Mildred Fernández.

Parece que Sifuentes tiene como prioridad ensuciar la gestión de Mildred Fernández, pues los otros mil boletos destinados para su venta en el pueblo de Machu Picchu fue una disposición de la Presidencia del Consejo de Ministro (PCM) así lo muestra el comunicado oficial del 12 de agosto pasado, publicado en la cuenta de Twitter de la PCM.

Aunque esto parezca una falta de rigurosidad o un error, esto parece más una campaña contra Mildred Fernández, donde no solo estaría el sindicato del SITRACAS, sino también el exministro de Cultura Roger Valencia, quien es recordado por firmar dos resoluciones ministeriales que libraron de la sanción administrativa y de la multa a la empresa R & G S.A.C, por la construcción del Hotel Sheraton en la calle Saphi. Es decir, aquí habría también intereses oscuros de parte del sector turismo.

Continuando con los supuestos cuestionamientos de La Encerrona, también nos comunicamos con el jefe de relaciones publicas de Cultura – Cusco, Arturo Falcón,  él manifestó que Romina Baduino productora de Marco Sifuentes, nunca se comunicó con su despacho, para concertar una entrevista con la Directora de la DDC de Cusco Mildred Fernández, y mucho  menos para pedir información referente al aforo de Machu Picchu. Entonces ¿a quién pidieron el descargo?

Creemos que Marco Sifuentes tal vez fue sorprendido y terminaron haciéndolo patinar. Esperemos reconozca el error y pueda dar una rectificación.

Los ataques fuera de Cusco

Curiosamente los ataques contra Mildred Fernández no vienen de la prensa cusqueña que día a día acompañan en su lucha contra la corrupción, sino de otras regiones con periodistas de otras latitudes. Uno de ellos es Robert Orihuela, corresponsal de La República en Arequipa, diario que también se ha sumado a los ataques creando fake news.

Robert Orihuela.

El artículo del diario La República salió justo el día en que la ministra Bettsy Chávez llegó al Cusco. Lo que pretendían es que el mencionado artículo logre la destitución de Mildred Fernández, por supuestamente intentar dar una habilitación urbana a una APV asentada en un recinto arqueológico.

Mildred Fernández alcanzó una nota aclaratoria respondiendo a lo publicado por La República, dicha aclaración fue corroborada por Lima Gris.

En dicho informe textualmente indica:

“Que en el espacio que ocupan las viviendas de las APVs a nivel de superficie no existen evidencias de material cultural mueble e inmueble, tampoco existe la posibilidad de existir en el sub suelo por la naturaleza de terreno, así se pudo verificar en los cortes del terreno igualmente esta información puede ser confrontado en el plano de delimitación, donde tampoco aparece registro de evidencias culturales”.

De esta manera queda establecido que en los terrenos de propiedad de la APV la Chosita integrante del Alto Qosqo nunca existió evidencia arqueológica alguna y mucho menos un recinto arqueológico.

Foto tomada de las redes sociales cusqueñas que muestran su rechazo a la fake News de La República.

Fernández suscribió un contrato cuyo objeto fue: “la obtención de los requisitos necesarios para la exclusión de dicha asociación del polígono del parque arqueológico de Pumamarca”. En ningún momento en dicho contrato como lo afirma La República, Fernández se compromete a dar o gestionar la habilitación urbana de dicha asociación de vivienda.

El contrato con la Chosita así como el tramite realizado ante cultura Cusco fueron anulados por Fernández antes de asumir el cargo de directora de la DDC-Cusco.

La Republica para crear una atmósfera adecuada para mostrar que Fernández esta propiciando la destrucción de recintos arqueológicos  desliza que “Pumamarca es un sitio arqueológico de factura inca localizado en el distrito de San Sebastián-Cusco, intangible para la habilitación urbana”. Cuando este sitio arqueológico de Pumamarca, con arquitectura inca, se encuentra a 1.7 kilómetros al noroeste de la asociación la Chosita. Una grosera desinformación donde utilizan utilizan al cuestionado exministro de Cultura Luis Jaime Castillo Butters.

Queda claro que la APV la Chosita fue creada el 23 de diciembre del 2008 (esto según la minuta de compra venta) antes de la declaratoria del Polígono Arqueológico de Puma Marca que fue el 2009, según su resolución de reconocimiento por el Ministerio de Cultura.

Fotografía Satelital que muestra que el sitio arqueológico de Puma Marca, con arquitectura inca, se encuentra a 1.7 kilómetros al noroeste de la Asociación la Chosita.

Heraclio Cereceda contra la corrupción

El abogado Heraclio Cereceda quien cuenta con una vasta experiencia en legislación concerniente, es también presidente de la Comisión de Juristas cuya organización es la que realizó la denuncia del hotel Sheraton de Saphi, al ser consultado respecto a la existencia de posibles delitos o faltas éticas supuestamente cometidas por Fernández al contratar con la APV la Chocita respondió:

“Mediante los medios probatorios o documentos que tengo a la vista Mildred Fernández al contratar con la APV la Chosita de Alto Qosqo, nunca cometido ilícito penal o falta administrativa alguna y/o tampoco una falta de ética o mostró falta de profesionalismo, al contratar con dicha APV para armar el expediente de exclusión o desafectación de dicha asociación del polígono del parque arqueológico de Pumamarca según Decreto Supremo Nº 011-2006-ED y DECRETO SUPREMO N° 009-2022-MC. Reitero encuentro que el actuar de Mildred Fernández no linda con ningún tipo de delito mas al contrario Fernández actuó bajo norma al realizar su desempeño profesional en base a los decretos antes mencionados”.

Reciento arqueológico de Puma Marca, a 1.7 kilómetros al noroeste de la asociación la Chosita.

El corresponsal arequipeño Roberth Orihuela buscó un entrevistado a la medida de sus intención para desprestigiar a Fernández, así que entrevistó al abogado arequipeño Jorge Sumari Buendía, que es especialista en derecho municipal y no en legislación en temas del sector cultura Sumiri. Es evidente que este supuesto especialista en temas del sector cultura no conoce nada del Decreto Supremo Nº 011-2006-ED y Decreto Supremo N° 009-2022-MC, quedando evidenciado que no es un especialista en temas cultura.

Nos preguntamos ¿Qué papel juega Luis Ricardo Alvares, responsable de La Republica para la región de Cusco? si un artículo contra Mildred Fernández, viene siendo redactado y publicado desde otra región. Todo indica que por esas oficinas han decidido realizar el más vil de los oficios.

Lo que llama la atención es que el principal responsable del supuesto “artículo de investigación” tanto Roberth Orihuela como Alexander Flores redactores de La Republica, distorsionan la verdad y además no se tomó en consideración los documentos brindados por Mildred Fernández, y mucho menos como ella lo afirma, nunca le preguntaron si su actuar como arqueóloga estaba dentro de norma.

Recordemos que hace unos días Mildred Fernández, puso en conocimiento de la prensa cusqueña que los corruptos estaban pagando para recoger testimonios falsos para desprestigiarla. Una venganza que ha iniciado contratando a mercenarios de la prensa que tienen como encargo desprestigiar el trabajo de Mildred Fernández en el Ministerio de Cultura de Cusco.

El contenido del chat de la corrupción del SITRACAS es una prueba de que existe una caja chica para pagar a la prensa. Nos preguntamos ¿En La República su director Gustavo Mohme Seminario o el subdirector Carlos (Charly) Castro, estarán enterados de las barbaridades que se publican en el diario? Todo indica que NO.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version