Política

Presunta mafia enquistada en la OEFA logró la renuncia de Manuel Manrique Ugarte

Conoce lo que se esconde detrás de la denuncia contra Manuel Manrique Ugarte. Una presunta mafia enquistada en la OEFA pretende bloquear las investigaciones.

Published

on

Manuel Manrique Ugarte, quien hasta hace unos días era el jefe del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), presentó su carta de renuncia a esa institución luego de que se difundiera un reportaje en ATV, donde se denunciaba un presunto chantaje a cambio de favores.

Según el reporte periodístico, Manrique Ugarte habría intentado negociar con dos mujeres favores, a través de conversaciones por Whatsapp. Todo esto fue presentado en el programa de Juliana Oxenford.

Pero lo que no se cuenta es que en la OEFA, durante la gestión de Manrique Ugarte se venía investigando los presuntos actos de corrupción en el préstamo BID para «mejoramiento y ampliación de los servicios de calidad ambiental a nivel nacional», la adquisición de terreno para la construcción del laboratorio de muestras ambientales y validación y dirimencia de OEFA y la revisión del informe final de Comisión de Pueblos Andinos que establece responsabilidad en funcionarios de OEFA por desastre ambiental, tras derrame de REPSOL. Estos tres puntos lo ampliaremos en un nuevo informe.

Las multas que se pretende evitar

A la fecha, el OEFA ordenó a Refinería La Pampilla S.A.A. 16 medidas administrativas, respecto de las cuales se ha evidenciado el incumplimiento de 7 de ellas.

Como consecuencia de dicho incumplimiento y en función del procedimiento de ejecución de actos administrativos solo se ha impuesto a la empresa 6 multas coercitivas por un monto total de 2 millones 760 mil soles, las cuales ya se encuentran pagadas.

Asimismo, el pasado 14 de julio del 2022, el OEFA impuso una multa en primera instancia por 1087.933 UIT, equivalente a S/ 5, 004, 491.8, a Refinería La Pampilla S.A.A. de Repsol, por incumplir con la identificación de las zonas afectadas por el desplazamiento del hidrocarburo derramado el pasado 15 de enero del 2022 en el mar de Ventanilla, monto que ha sido cuestionado por no ser alto y por haber demorado tantos meses en ejecutarse.

Aún quedan pendientes otros 4 procedimientos administrativos sancionadores por: (i) incumplimiento de la medida administrativa de limpieza del área de suelo y aseguramiento, contención y recuperación del hidrocarburo, (ii) incumplimiento de la medida administrativa de contención, recuperación y limpieza de la bahía de las Áreas Naturales Protegidas y en otras áreas marinas, (iii) incumplimiento de la medida administrativa de aseguramiento del área, contención, recuperación y limpieza del hidrocarburo sobrenadante en el agua de mar afectada, correspondiente a la zona del mar de Ventanilla y (iv) presentación de información falsa en el Reporte Preliminar de Emergencias Ambientales, los cuales se encuentran en trámite.

Se espera que estos próximos procesos administrativos sancionadores, a cargo del Tribunal del OEDEA, se efectúen los más pronto posible y que las multas pecuniarias se mayores por el daño ecológico registrado en el país.

Es decir, la salida de Manuel Manrique Ugarte, fue planificada desde el vientre de la OEFA, ya que hay funcionarios en esa institución que están implicados en presuntos actos de corrupción que se venía investigando en la gestión actual. Al final, la corrupción enquistada en la OEFA ha ganado una batalla pero no la guerra.

Días después de la denuncia televisiva, Mnuel Manrique Ugarte difundió su carta de renuncia: “Es grato dirigirme a usted al fin de presentar mi renuncia irrevocable al cargo de presidente del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental”, se lee en la misiva de renuncia, dirigida al titular del Ministerio del Ambiente, Modesto Montoya.

Carta de renuncia de Manrique Ugarte. Fuente: Ministerio del Ambiente.

Luego, Manrique Ugarte desestimó el reportaje periodístico que fue emitido en el programa “Al estilo Juliana”.

“Las imputaciones dirigidas contra mi persona, emitidas en un programa de televisión, no se ajustan a la realidad y en su momento haré los descargos correspondientes en salvaguarda del honor de mi familia”, agregó el funcionario.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version