Por Edwin A. Vegas Gallo
En la edición de La República (24 octubre 2023,pagina 9), el columnista invitado Javier Ramírez-Gastón Roe (Sociólogo, ex Director por 5 años del Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura, PNIPA); reclamaba más consultorías administrativas en política de ciencia, tecnología e innovación; de cara a los 370 millones de dólares americanos del contrato de préstamo al Perú, por parte del Banco Mundial, con Contrato de Préstamo 9334-PE: 250 millones de dólares encargados al Concytec (que no sabe que hacer con las fábricas de investigaciones fraudulentas) y 120 millones de dólares para ser manejados por el PNIPA-PRODUCE, según Ramírez-Gastón, dada “la experiencia disruptiva de aquél que acaba de concluir con interesantes logros y enfoque novedoso”.
En la Academia, en los gobiernos regionales y locales, se desconoce de esos “logros”, salvo que aquél, se refiera al cultivo ya probado de tilapias y de truchas (con tecnología usada desde 1970); que si no se hace con criterio científico precautorio, más temprano que tarde, se va a tener problemas de exportación, como ya lo tienen en Chile con la exportación de salmones por el uso excesivo de antibióticos, de los residuos de la alimentación, aparte de las consecuencias sanitarias de los cultivos. (en 2017 hubo en el norte peruano una zoonosis viral en el cultivo de la tilapia).
Lo cierto es que con ese préstamo del Banco Mundial, tanto al Concytec como al PNIPA-PRODUCE, ya empezó la danza de millones de dólares en consultorías anodinas tales como: “mejoramiento y ampliación de los servicios CTI para fortalecer el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación” o “contratación de servicio de alquiler de infraestructura en nube” o “contratación de una firma consultora que se encargue de la ejecución de la encuesta nacional de equipamiento científico utilizado para actividades de investigación, desarrollo e innovación de instituciones públicas y privadas en el Perú 2023 (a 1 mes que termine el año). Por cierto ¿es lícito financiar con fondos públicos actividades de investigación privadas?.
En 2019 el PNIPA organizó un seminario internacional de innovación en Pesca y Acuicultura, con 700 mil soles de presupuesto. Realmente ¿hay resultados disruptivos fruto de ese seminario?, cuando los expertos biólogos en cultivo de tilapias, paiches, pacos, gamitanas y conchas de abanico, sufren con los mínimos fondos que les asigna el PRODUCE, para sacar adelante su labor de extensión con la comunidades andinas, costeras y amazónicas.
Finalmente hay que recordar que esos préstamos del Banco Mundial, del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, entre otros, lo tendrán que pagar las generaciones futuras, a quienes no se les considera para nada.