Política

Presionado por todas las investigaciones Pedro Castillo finalmente acudió al Ministerio Público rodeado de su portátil

Mandatario deberá responder a la fiscal de la Nación cinco investigaciones en su contra por presuntos actos de corrupción.

Published

on

Llegó el mes de agosto y también llegaron los circos. El presidente Pedro Castillo acudió esta mañana a la sede del Ministerio Público rodeado de un fuerte contingente policial desde Palacio de Gobierno hasta la avenida Abancay; durante su trayecto un grupo de simpatizantes del mandatario se unió al séquito presidencial para realizar arengas a favor del chotano.

El jefe de Estado acudió caminando hasta la Fiscalía para brindar su declaración a la titular de esa institución, Patricia Benavides, por las investigaciones por el presunto delito de liderar una organización criminal dentro de Palacio.

“Respaldo a mis abogados defensores (Benji Espinoza y Eduardo Pachas) respecto a que tengo derecho a declarar en Palacio de Gobierno, sin embargo, les he pedido que me acompañen a la Fiscalía para defender mi inocencia y colaborar siempre con la justicia”, escribió Castillo en su cuenta de Twitter.

Hasta hace unas horas se conocía por declaraciones de Benji Espinoza, defensa legal de Pedro Castillo, que el mandatario no acudiría a rendir su manifestación luego que Patricia Benavides indicara que no iría a Palacio a tomar su testimonio debido a que el Jefe de Estado se encuentra en calidad de investigado.

Espinoza sostuvo que “el presidente va a atender a la fiscal de la Nación en su despacho. Lo que ha pedido la fiscalía es que se haga la declaración del presidente y el presidente la está citando a su despacho para mañana. Las dos se realizarán en el despacho del presidente”, manifestó el jurista.

Sin embargo, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, dijo que la diligencia se hará en la sede del Ministerio Público. Explicó que si bien el pedido de la defensa se basa en el artículo 167 del Código Procesal Penal, afirmó que esa prerrogativa solo se es aplicable cuando el alto dignatario es testigo, y si es investigado, como en el caso de Castillo, tiene el deber de asistir a la sede de la Fiscalía.

Foto: Ministerio Público.

Incluso, la cuenta oficial del Ministerio Público comunicó la decisión de la Fiscalía de la necesidad que el Jefe de Estado acuda a la sede de la Fiscalía de la Nación para responder el interrogatorio por los presuntos delitos que se le acusa.

“La diligencia será en el Ministerio Público. El pedido de la defensa se basa en el Art.167 del Código Procesal Penal. Esa prerrogativa solo es aplicable cuando el alto dignatario es un testigo. Al ser investigado tiene la condición de asistir a la sede de la Fiscalía”, publicó la Fiscalía de la Nación rechazando el pedido de los abogados del mandatario.

A través de un documento, la Fiscalía sostuvo que “la Norma Procesal Adjunta prevé que los altos dignatarios tienen el privilegio de ser examinados en su domicilio o en su despacho, a su elección. Sin embargo, tal norma regula la declaración de testigos y no de investigados y dado el caso tiene la condición de investigado, por lo que, no le asisten privilegios contemplados en la precitada norma”.

¿Peligro de fuga?

Algo que no ha pasado desapercibido por la reunión que sostuvo Castillo Terrones con el secretario de Relaciones Exteriores de México, casi a la medianoche de ayer.

De acuerdo a un mensaje emitido vía Twitter, el motivo de esa reunión se debe a fortalecer el comercio exterior e inversiones con ese país.

“A fin de fortalecer el comercio exterior e inversiones con el hermano país de México, en breve me reúno en Palacio de Gobierno con el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard e inversionistas mexicanos”, escribió en la red social.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version