Países de Europa como Italia, Francia o el Reino Unido recientemente han entrado a cuarentenas focalizadas debido a una tercera ola de contagios por el Covid-19, a pesar de que en esos países ya se viene vacunando con antelación a sus ciudadanos. Los motivos del incremento de contagios son diversos, pero el común denominador es que la ciudadanía entró en relajamiento en esos países; desde reuniones familiares, fiestas, o el hecho de no portar un cubreboca han dado inicio a que en esos países nuevamente las autoridades tomen medidas para aplacar la nueva ola.
Ante ese panorama el presidente de la República, Francisco Sagasti, anunció el día de hoy que vienen considerando una tercera ola a consecuencia del coronavirus.
“En todo el mundo está habiendo una tercera ola. Nosotros estamos considerando este escenario también, pero lo primero que hay que decir es que, a nivel general de todo el país en promedio, estamos por decirlo así, en un cuarto intermedio entre una segunda, y una posible tercera ola, en el sentido que no vemos de manera uniforme, en todo el país, un aumento significativo de la positividad de las pruebas”, señaló en entrevista concedida para Radio Uno de Tacna.
La carrera para la vacunación es a contrareloj, y por ello el jefe de Estado manifestó que se viene reforzando el nivel de atención primaria. Asimismo, continúan con las negociaciones con diversos laboratorios para la adquisición de más vacunas contra el Covid-19. A la fecha, recordó, se tienen aseguradas 48 millones de dosis, y se espera que pronto se lleguen a concretar 40 millones de dosis adicionales con otras farmacéuticas.
“Estamos tratando de anticipar como sería esta tercera ola. Lo que ha sucedido en otros lugares es que una segunda ola se produjo en momentos que vino el invierno. Desde que llegamos hasta ahora hemos pasado aproximadamente a 2.100 de camas UCI, se está reforzando el nivel de atención, estamos negociando muy activamente las vacunas. Cuando llegamos al Gobierno teníamos cero contratos firmados”, remarcó Sagasti.
“Estamos viendo la manera de acelerar la llegada de vacunas antes que llegue el invierno. Las negociaciones son muy difíciles y los pocos proveedores que hay. Todo lo que hemos decidido es vacunar a adultos mayores que son los más vulnerables cuando llegue esa tercera ola”, agregó.
¿Un nuevo confinamiento?
El caso más cercano es el del país sureño de Chile, donde sus autoridades han anunciado que 29 municipios, incluida su capital Santiago, entrarán en cuarentena total a partir del jueves 18 de marzo, tras reportarse un incremento considerable de contagios por quinto día consecutivo.
«Estamos muy preocupados por el avance y el comportamiento del virus Covid-19 y observamos aumentos persistentes de casos en los últimos días», sostuvo el ministro de Salud, Enrique Paris, durante el reporte diario sobre la pandemia.
Cabe mencionar que Chile, en lo que va de la fecha, ha logrado vacunar al 25% de su población total, colocándolo en los primeros puestos en Latinoamérica respecto a la distribución de la vacuna. A pesar de ello, han visto conveniente confinar nuevamente a su población.