Política

Presidente Sagasti dijo que examinará la observación de la ley de retiro de AFP

El mandatario señaló que todavía no tiene una decisión, sobre si observará las autógrafas aprobadas por el Congreso referente a las devoluciones de fondos de AFP y al retiro de CTS.

Published

on

Ayer en una conferencia de prensa, el presidente de transición Francisco Sagasti anunció que todavía no tiene una decisión final sobre si observará la ley de retiro de AFP que se aprobó en el Congreso hace algunas semanas y añadió que por ello será examinada de forma colectiva por el consejo de ministros.

“La opinión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es una opinión muy respetada y muy válida, pero será examinada por el consejo de ministros bajo la presidencia de la señora Violeta Bermúdez y, en última instancia, la decisión es colectiva. No solo colectiva, la última instancia para esta decisión es el presidente de la República”, señaló el mandatario morado.

Sagasti brindó hoy estas declaraciones como consecuencia de las afirmaciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Waldo Mendoza, donde aseguró que el Ejecutivo observaría ambas normas; tanto la del retiro de fondos de las AFP, y del retiro del 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS):

“Tomamos las opiniones del Ministerio de Economía y Finanzas, tal como lo dijo el señor ministro el día de ayer [miércoles], como una opinión que debemos tomar en cuenta. Pero la decisión de este tema se tomará en el próximo consejo de ministros”.

Así las cosas, si Francisco Sagasti observa ambas leyes, de todas formas, el Congreso podría optar por promulgarlas y publicarlas en el diario oficial, mediante la figura de insistencia; pero de acuerdo a la conducta del gobierno morado, es más seguro, que recurrirá al Tribunal Constitucional para interponer demandas de inconstitucionalidad y así obstruirlas.

Comentarios

Trending

Exit mobile version