Política

Presidente Pedro Castillo y sus fusibles

Los ministros del gobierno de Pedro Castillo han sido los primeros en quemarse, algunos duraron semanas, otros solo días. Aquí un resumen de lo que ha sido la gestión del profesor y sus ministros en sus 150 días en el poder.

Published

on

El 30 de julio luego de asumir el más alto cargo del Estado, el presidente Pedro Castillo tomó juramento en Ayacucho al Primer jefe de su gabinete ministerial, Guido Bellido. Aquella vez, desde que Bellido Ugarte asumió el premierato, tuvo grandes cuestionamientos por la investigación en su contra por presunta apología al terrorismo.

Asimismo, otros de sus ministros también fueron cuestionados, como Héctor Béjar en la Cancillería, Walter Ayala en Defensa, Juan Carrasco en Interior, e Iber Maraví en el portafolio de Trabajo.

Al poco tiempo, cada uno de los mencionados fue saliendo del gabinete ministerial.     

Primero lo hizo el sociólogo de 85 años Héctor Béjar, que renunció al cargo el 17 de agosto, tras sus polémicas declaraciones sobre el origen del terrorismo en Perú, aduciendo que éste fue obra de la Marina de Guerra y de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Luego, en octubre, Iber Maraví renunció al portafolio de Trabajo a pedido del presidente Castillo, por presiones de la oposición por su supuesta participación en atentados terroristas junto con la senderista Edith Lagos.

Asimismo, el exjefe de gabinete Bellido Ugarte también renunció, debido a los enfrentamientos con el Parlamento y Carrasco Millones también salió de la cartera del Interior, porque la nueva presidenta del Consejo de Ministros Mirtha Vásquez designó a nuevos ministros en su gabinete. Y aunque Walter Ayala, continuó despachando en Defensa, como parte del equipo: “Vásquez Chuquilin”, el 14 de noviembre, presentó su renuncia irrevocable.

Sin embargo, algunos ministros del gabinete Vásquez, también han sido cuestionados, como el caso del “reciclado” Juan Carrasco, que el 17 de noviembre fue designado en la cartera de Defensa, a pesar que no es un especialista en el tema castrense.

Lo mismo sucedió con el exministro del Interior, Luis Barranzuela, que, sin cumplir un mes en el cargo, y luego del irresponsable suceso en su casa por las celebraciones del día de la canción criolla, el 02 de octubre tuvo que renunciar irrevocablemente.

Y apenas hace tres días el Congreso de la República con 70 votos a favor, 38 en contra y 7 abstenciones, censuró al ministro de Educación Carlos Gallardo, por sus cuestionamientos en la filtración de las pruebas docentes y por su cercanía a Fenate Perú, gremio de profesores que tiene entre sus miembros y dirigentes a exadherentes al Movadef.

Según el Reglamento del Congreso el ministro Gallardo, debe renunciar a la cartera de Educación y el presidente Pedro Castillo debe aceptar su dimisión dentro de las 72 horas siguientes.

No obstante, otro escándalo ha involucrado al gabinete Vásquez Chuquilin; se trata de Víctor Gonzales Toro, hermano del ministro de Energía y Minas, Eduardo Gonzales Toro, que ha sido nombrado como asesor del Ministerio de Vivienda. 

Según nuestra fuente, el mandatario Pedro Castillo estaría preparando un nuevo gabinete con nuevos ministros antes de fin de año; sin embargo, seguimos preguntándonos ¿Se designará nuevamente a personas que tienen serios cuestionamientos?

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version