El presidente Pedro Castillo enfrenta una investigación preliminar, la misma que llevó a que el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, lo citara para que responda por las acusaciones en su contra en el caso Puente Tarata III. El encuentro estaba planificado para el lunes 13 de junio, pero luego de que el gobierno declarara feriado aquella fecha fue reprogramado para hoy viernes 17 de junio y el jefe de Estado confirmó que acudiría a su citación de las 10:00 a.m.
“El presidente puede hacer uso de su derecho a guardar silencio. El investigador no mire al presidente, sino que mire a los demás actos de investigación. Él ya está en condición de investigado y puede mentir o guardar silencio. Lo importante es acreditar la versión de los colaboradores eficaces y asegurar los medios probatorios que luego se usarán”, dijo el exprocurador anticorrupción, Christian Salas, a RPP.
Ayer, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, puso en duda la presencia de Pedro Castillo a la citación del fiscal de la Nación. “El presidente, como cualquier ciudadano, tiene derecho a defenderse, a desarrollar una estrategia para defenderse. Eso lo determinará con su abogado si es que va o no va”; sin embargo hoy se supo que el mandatario estará frente a frente con el Fiscal de la Nación.
Chero señaló que el Código Procesal Penal no señala que el presidente tenga la obligación de acudir a la diligencia judicial o fiscal “salvo aquellas establecidas de presencia ineludible”. Sobre su participación en la toma de acciones frente a la investigación contra Pedro Castillo, el ministro de Justicia aseguró no haber hecho ningún tipo de recomendación al mandatario.
“Esa estrategia la determina con su abogado defensor. He señalado que el presidente tiene constitucionalmente dos prerrogativas, la defensa material y la defensa técnica. Su defensa material determina cuándo va a participar en un acto de investigación”, resaltó el titular del Minjus. Cabe recordar que Pedro Castillo ha señalado que apoyará a las autoridades al mismo tiempo que su abogado pide la nulidad de la investigación en su contra.
Es importante recalcar que Pedro Castillo se ha convertido en el primer presidente de nuestra historia en enfrentar una investigación preliminar durante el desarrollo de su mandato. Según el fiscal de la Nación, este proceso se ha puesto en marcha porque no hacerlo lo tendría en un estado de sospecha permanente. Según la fiscalía, la decisión se tomó “luego de un análisis técnico jurídico, ante la seriedad y gravedad de las imputaciones” que hay contra el mandatario.