A ver si así rompe el silencio. Los días pasan y todo el entorno del presidente Pedro Castillo día tras día vienen siendo incluidos en presuntos casos de corrupción, por lo que resulta ya fuera de lo normal que el jefe de Estado no tenga conocimiento de lo que sucede cerca de él, o es demasiado torpe para no enterarse.
Así las cosas, el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, ha notificado al presidente Castillo para que responda una serie de preguntas en el marco de la investigación que se le sigue por supuestamente ser cabecilla de una organización criminal dedicada a beneficiarse con licitaciones en el Estado, en particular desde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Ayer, a través de sus redes sociales, la Fiscalía anunció que el mandatario ha sido citado a declarar para el próximo 13 de junio, desde las 10 de la mañana.
En tanto, el ex ministro del MTC, Juan Silva, tendrá que declarar hoy lunes 6 de junio por el caso Tarata III, en los que se detectó direccionamientos a favor de proyectos que licitaba Provías Descentralizado y Provías Nacional, entes adscritos al MTC.
En este caso, Castillo y Silva serían cómplices en el presunto favorecimiento a empresas con el otorgamiento de la buena pro, de acuerdo a las declaraciones del empresario Zamir Villaverde quien apuntara que el ex ministro Silva le solicitó 30 mil soles que iban a ser supuestamente entregados al presidente Pedro Castillo.
A esto se le suma que Karla Zecenarro, fiscal especializada en delitos de corrupción de funcionarios, entregó la transcripción de un audio entre el exministro y Villaverde al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez.
En este, Villaverde le dice a Juan Silva que la empresa Tapusa le encargó entregarle 100.000 dólares por beneficiarla con la construcción del Puente Tarata III (San Martín), valorizado en 232.5 millones de soles.
Castillo y Silva está en calidad de investigados por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión agravada.
El Ministerio Público también citó a la exviceministra de Transportes y Comunicaciones, Fabiola Caballero y al exasesor Alex Starost.
También se notificó a Víctor Valdivia Malpartida y Edgar Vargas Mas, ambos exintegrantes del Comité de Selección del MTC para la licitación del puente Tarata III.