Internacional

Presidente Lai asiste a cumbre anual de la Alianza Interparlamentaria sobre China en Taipéi

Published

on

El presidente Lai Ching-te indicó el 30 de julio que Taiwán utilizará toda su fuerza para apoyar a los socios democráticos de la nación y evitar la amenaza de la expansión del autoritarismo, al tiempo que se trabaja de manera conjunta por la paz y la prosperidad.

Lai realizó dichas declaraciones al pronunciar un discurso titulado La visión global de Taiwán en la reunión anual de la Alianza Interparlamentaria sobre China (IPAC, siglas en inglés) el 30 de julio en la ciudad de Taipéi.

La paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán son vitales para el desarrollo democrático, pacífico y próspero en todo el mundo, indicó Lai, criticando la expansión de China a través de la intimidación militar de los países vecinos y mediante tácticas de zona gris, incluida la coerción económica.

Lai indicó que Pekín a menudo actúa a través de la guerra legal y la distorsión de la historia, citando como ejemplo la Resolución 2758 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas. Lai agradeció al Gobierno de Estados Unidos, al Parlamento Europeo y a otros amigos por aprobar resoluciones o hacer declaraciones públicas oponiéndose a la interpretación errónea de China de la Resolución 2758 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

El presidente continuó explicando el plan de acción de los Cuatro Pilares de la Paz, que incluye fortalecer la defensa nacional, mejorar la seguridad económica, permanecer al lado de otras democracias para demostrar la fuerza de la disuasión y mostrar un liderazgo estable y de principios a través del Estrecho.

Después de los comentarios de Lai, la vicepresidenta Hsiao Bi-khim se dirigió a los participantes en la conferencia de prensa internacional del evento. Hsiao agradeció a la IPAC por su apoyo a la significativa participación internacional de Taiwán y agregó que Taiwán está comprometida a cooperar con la sociedad civil global para fortalecer la resiliencia democrática.

Según la Oficina Presidencial y el Ministerio de Relaciones Exteriores, también se agradece profundamente la aprobación por parte de la IPAC de una resolución que proclama el apoyo a la participación significativa de Taiwán en las agencias de la Organización de las Naciones Unidas. La resolución afirma además que la Resolución 2758 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas no menciona a Taiwán, ni reconoce la soberanía de la República Popular China sobre Taiwán ni impide que Taiwán participe en organizaciones internacionales.

La IPAC también anunció que Taiwán se ha convertido oficialmente en miembro de la alianza. Fan Yun, del gobernante Partido Democrático Progresista, y Chen Gau-tzu, del opositor Partido Popular de Taiwán, actuarán como copresidentes de la IPAC.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version