Por lo visto, en el despacho presidencial el dinero de todos los peruanos, sobra para realizar contratos para labores de limpieza que no se cumplen.
En el informe de la Contraloría General de la República, según el Control Concurrente N° 018-2023/OCI/0276-SCC, el director de la Oficina General de Administración del Despacho Presidencial, Rafael Velásquez Soriano, firmó un contrato con el representante del consorcio, de las empresas Servicios & Bienes FOS S.A.C. y Servicios Generales Crisóstomo S.A.C. el 17 de agosto del 2023.
En el trato, el consorcio se encargaría de mantener la conservación de las instalaciones, muebles y enseres de las sedes del Despacho Presidencial, como el Edificio Palacio, ubicado en el Jirón Julián Piñeiro N° 380 Rímac, y en Palacio de Gobierno.
Según el contrato, este servicio se valorizó en S/ 954, 000 soles, (casi un millón de soles); sin embargo, no se cumple con los trabajos de limpieza pactados. A pesar que ya se pagó S/ 106, 000 por el año 2023 y quedan pendientes los pagos de S/ 318, 000 (2024 y 2025, respectivamente) y S/ 212, 000 (2026).
Este incumplimiento del requerimiento, lo descubrió la Contraloría, luego de realizar la inspección correspondiente.
Detalle del Control Concurrente de un servicio de limpieza que no se cumple.
Contraloría halló situación adversa en servicios de limpieza que no se realizan
En el documento de la Contraloría, se señala que se hizo una inspección el 30 de noviembre de 2023, a las sedes del Despacho Presidencial, el Edificio Palacio, ubicado en el Rímac, y Palacio de Gobierno, y cuando hicieron la verificación en el Edificio Palacio, encontraron que funcionaros de la Oficina de Tecnologías de la Información dijeron que no tienen otras áreas, más allá de la que tienen. Es decir, de las tres sedes del despacho presidencial, en cuatro áreas administrativas y una operativa no se cumple el contrato de acuerdo a lo pactado, en tanto, el consorcio podría recibir penalidades.
«No se viene realizando la prestación del servicio de limpieza en las áreas establecidas en los términos de referencia; asimismo, el servicio prestado en el local de Julián Piñeiro se viene efectuando con menor cantidad del personal requerido, situación que afecta la preservación de las condiciones de salubridad y habitabilidad de las instalaciones, conllevando a generar pagos por servicios no prestados», se lee en el informe.
Seguidamente, cuando acudieron a la dirección Jirón Julián Piñeiro 380 en el distrito del Rímac, recibieron la respuesta de trabajadores del Área de Transportes que precisó que en el último mes se ha asignado “un solo personal de limpieza”.
“Ello ha provocado que la limpieza no se realice de manera completa y que no se viene cumpliendo con Limpiar y pulir placas, chapas y bisagras y otros artículos de metal, con materiales especiales – pulidores líquidos y/o en pastas”, añadieron.
El Cuadro N° 5, señala que no vienen cumpliendo con los trabajos de limpieza en las sedes del Despacho Presidencial.
Luego de que los funcionarios de la Contraloría visitaran Palacio de Gobierno, advirtieron que la Oficina General de Planeamiento, Presupuesto y Modernización, reconoció que “la limpieza de sus ambientes, lo realiza personal de limpieza del Despacho Presidencial y no los operarios del consorcio, Servicios & Bienes FOS S.A.C. y Servicios Generales Crisóstomo S.A.C.
Asimismo, el Área de Abastecimiento respondió lo mismo a Contraloría, al referir que “el servicio de limpieza lo efectúa personal de planta”. En tanto, el Área de Seguridad manifestó que no se viene cumpliendo con la limpieza integral de los servicios higiénicos.
“Conforme se aprecia, son cuatro áreas administrativas y una operativa de las tres sedes institucionales del Despacho Presidencial, donde el servicio de limpieza contratado con ‘el consorcio’, no se viene cumpliendo íntegramente de acuerdo a los términos de referencia y el contrato del servicio de limpieza, lo cual podría ocasionar el incumplimiento injustificado de sus obligaciones contractuales”, se lee en la conclusión.