Presidente Dina Boluarte bloquea diligencias de fiscales en Palacio de Gobierno
¡Vergüenza nacional! Pese a que dijo: “Estaré diciéndole la verdad, no solo a la Fiscalía sino al Perú en general”, la mandataria no acudió a dos citaciones de la Fiscalía, e impidió que los fiscales ingresen e inspeccionen su casa. Asimismo, tampoco permitió que ingresen a Palacio de Gobierno para que cumplan con sus diligencias.
Una vez más, la presidenta Dina Boluarte se burla de la Nación y obstruye las diligencias de los fiscales, con el pretexto de reprogramación de su cita fiscal por el ‘caso Rolex’.
Cabe mencionar que el 22 de marzo la mandataria dio un pronunciamiento púbico asegurando que iba a asistir a la Fiscalía para decir la verdad sobre los hechos cuestionados por poseer en su calidad de funcionaria del Estado, relojes de alta gama.
“Ante el Ministerio Público, que por cierto ya me notificó y ya personé a mis abogados, estaré como siempre diciéndole la verdad, no solo a la fiscalía sino al Perú en general y a nuestras hermanas y hermanos”.
Pese a sus declaraciones, Dina Boluarte no acudió a la cita de la Fiscalía a declarar el origen de sus Rolex. Los representantes del Ministerio Público informaron que las tomas de sus declaraciones se programaron para las 2 y 30 de la tarde del martes 26 de marzo y para las 9 de la mañana del día siguiente, sin embargo, la presidenta no asistió a ninguna de las dos citaciones.
El país le exige a la mandataria respuestas claras.
En ese sentido, el fiscal supremo Hernán Mendoza Salvador señaló en la Comisión de Fiscalización del Congreso que la mandataria no asistió a declarar dos veces al Ministerio Público. Y ante sus dos inasistencias, el fiscal Mendoza Salvador tuvo que acudir hoy a la casa de Dina Boluarte ubicada en Surquillo, pero no le abrieron la puerta.
En vista, que no fue atendido en la vivienda de la jefa de Estado, el fiscal se trasladó a Palacio de Gobierno y tampoco quisieron atenderlo.
¿Acaso es obstaculización a la investigación que se le sigue por enriquecimiento ilícito?
No obstante, la defensa legal de la presidenta Dina Boluarte ha solicitado postergar el interrogatorio que estuvo programado para hoy por la Fiscalía. El Ministerio Público fijará una nueva fecha para la diligencia.
Al parecer, ni sus ministros podrán evitar que asuma su presunta responsabilidad penal.
Por su parte, el procurador Javier Pacheco informó sobre el pedido de reprogramación y confirmó su asistencia al interrogatorio, para el cual ya ha preparado un listado de preguntas basadas en los hechos investigados.
Cabe recordar que el Ministerio Público el 18 de marzo anunció el inicio de diligencias preliminares a la mandataria, por el caso Rolex, por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y omisión de dicha información como funcionaria pública. Debido a que Boluarte Zegarra no consignó en su declaración jurada, ni como exfuncionaria del Reniec, ni en su calidad de exministra o presidenta de la República, la posesión de 14 relojes marca Rolex, valorizados entre US$12 mil y US$16 mil dólares, cada uno. Dicha investigación la ejercerá el Fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena. Sin embargo, la Fiscalía precisó que la diligencia preliminar es en total, por 15 relojes.
Así las cosas, a pesar que la jefe de Estado evade a la justicia y no da muestras de transparencia, al no darle hasta la fecha una explicación razonable a la ciudadanía que votó por su plancha presidencial, ella se da el lujo de aclarar y decir:
“Entré por la puerta grande y me iré el 28 de julio del 2026 siempre con las manos limpias, esta mujer andina viene de una familia honorable, decente, que nos enseñaron la honradez, la lealtad y a ser agradecidos, soy una mujer agradecida con el pueblo peruano y mi total lealtad al Perú”.