Este martes 2 de abril, Javier Arévalo, presidente del Poder Judicial, aclaró que ninguna medida judicial aplicada en la investigación a la mandataria Dina Boluarte, ha sido inconstitucional, ya que tanto la Policía Nacional del Perú (PNP), el Ministerio Público y el Poder Judicial actuaron con apego a ley para cumplir la medida judicial.
“Solo se ha cumplido con el procedimiento legal”, aseguró Arévalo al ser consultado sobre la posición crítica que tuvieron algunos miembros del Ejecutivo y en especial la propia presidenta Boluarte, respecto al allanamiento del último viernes.
«Los policías han cumplido su papel, el Poder Judicial ha atendido la petición del Ministerio Público y todos, hemos actuado de acuerdo a ley», anunció Arévalo Vela durante el lanzamiento de la nueva versión del servicio de Interoperabilidad.
Como se recuerda, el sábado 30 de marzo en plena Semana Santa, la casa de la presidenta Dina Boluarte ubicada en el distrito de Surquillo, así como su residencia en Palacio de Gobierno, fueron allanadas por el Ministerio Público y personal de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) por el caso de los Rolex no declarados. Tras esta medida judicial y fiscal, la mandataria la criticó fuertemente y calificó la medida como «desproporcionada, ilegal y abusiva».
Sin embargo, la Fiscalía de la Nación descartó que dicha intervención realizada por el Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales haya sido «ilegítima, inconstitucional y abusiva», pues se realizó por orden del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de Justicia de la República.