El presidente del PJ, Javier Arévalo, rechazó el proyecto de ley que presentó el congresista Roberto Chiabra que propone que la destitución de los jueces y fiscales supremos corresponda al Parlamento y ya no a la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
Durante la ceremonia de inicio del año judicial 2024, Arévalo expresó la preocupación de la institución respecto a la moción de la legisladora de Fuerza Popular, Martha Moyano, para reformar el sistema de justicia en 45 días.
«Nos preocupan dos temas: una moción parlamentaria multipartidaria que pretende crear una comisión de alto nivel para reformar el sistema de administración de justicia y un proyecto de ley de reforma constitucional sobre la forma de separación de los señores jueces supremos», refirió.
Asimismo, Arévalo indicó que ninguna iniciativa legislativa debería ser aprobada sin consulta previa del Poder Judicial, en esta materia.
«Creemos que ningún proyecto de reforma debe pasar sino previo debate y, sobre todo, previa consideración por parte del Poder Judicial. No aceptaremos ninguna otra posibilidad», insistió en su discurso.
El presidente del Poder Judicial también cuestionó que se busque modificar todo el sistema de justicia por errores que «muchas veces son propios de las personas» y no de la institución.
«El hecho que el sistema de justicia en general, en este año que ha transcurrido, haya tenido algunos problemas por no decirlo de otra manera, no puede llevar a que se pretenda modificar las estructuras de las instituciones porque muchas veces los errores, los problemas son propios de las personas, no de las instituciones».
¿Qué dice la propuesta legislativa?
La iniciativa legislativa establece que el cargo de un juez y un fiscal termina, entre otros motivos, por la destitución dispuesta por el colegiado. Por otra parte, el cese de los jueces y fiscales supremos corresponderá al Congreso.
«Modifíquese el artículo 107° de la Ley N° 29277, de acuerdo al siguiente texto: ‘Terminación de la Carrera Judicial Artículo 107.- Terminación del Cargo El cargo de Juez termina por: 1. Muerte; 2. Cesantía o jubilación; 3. Renuncia, desde que es aceptada; 4. Destitución dispuesta por la Junta Nacional de Justicia, a excepción de los Jueces Supremos, en cuyo caso corresponderá al Congreso de la República», se lee en el oficio.