Política

Presidente del Congreso José Willams, no agenda la acusación contra “Los Niños” presentada por SAC

A pesar que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales encontró responsabilidad de los congresistas involucrados en el caso “Los Niños”, el presidente del Congreso, José Williams no agenda el tema en el Pleno para decidir la suspensión de sus funciones en el Congreso.

Published

on

Esta semana se cumple un mes desde que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) decidió acusar a los parlamentarios Raúl Doroteo Carbajo, Jorge Luis Flores Ancachi, Darwin Espinoza Vargas y Elvis Vergara Mendoza.

Como se recuerda, la SAC del Congreso de la República, aprobó el informe final de la denuncia constitucional que acusa a cuatro de los seis congresistas de Acción Popular involucrados en el caso denominado “Los Niños”.

Lo que sorprende es que el presidente del Congreso, José Williams Zapata, al parecer intenta poner paños fríos en el tema de “Los Niños”, ya que él es el único responsable de colocar en agenda la denuncia contra los parlamentarios para que se vea en el Pleno del Congreso.  Es importante recordar, que en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, con 12 votos a favor, 9 en contra y 2 abstenciones, se decidió acusar a los congresistas Raúl Doroteo Carbajo, Jorge Luis Flores Ancachi, Darwin Espinoza Vargas y Elvis Vergara Mendoza por los presuntos delitos de organización criminal y tráfico de influencias.

La presidente de la SAC, Lady Camones, al ser consultada por la denuncia nos respondió que el caso se encuentra en la presidencia del Congreso y depende José Williams agendar el tema. Es decir, el presidente del Congreso es el único responsable de poner en agenda el tema, pero en los hechos vemos que lo sigue demorando. Al no agendarse el tema, esto representa un grosero blindaje que evita dar una sanción ejemplar contra los congresistas investigados por el caso “Los Niños”.

En su momento, la congresista Norma Yarrow indicó que la denuncia contra los legisladores involucrados en el caso ‘Los Niños’, sugiere suspenderlos en sus funciones hasta que el Poder Judicial resuelva su responsabilidad.

“Estoy satisfecha con el informe final que no ha sido algo dirigido sino trabajado. El documento explica las supuestas vinculaciones de estos legisladores con Pedro Castillo. Ellos aparentemente han tenido reuniones el 13 de setiembre en Palacio de Gobierno, y han sido favorecidos para tener personas recomendadas en cargos en el Ministerio de la Producción. La Fiscalía seguirá con este proceso de investigación”, señaló la parlamentaria.

“El Niño” Jorge Flores Ancachi

En medio de estas investigaciones contra “Los Niños”, el congresista Jorge Flores Ancachi involucrado en la investigación, continúa hasta hoy siendo presidente de la Comisión de Energía y Minas del Congreso, a pesar de las serías denuncias en su contra.

A esto se suma las recientes denuncias de un lobby que se viene realizando en la Comisión de Energía donde Flores Ancachi es presidente, mediante los proyectos de ley N° 3662 presentando por la Sociedad Peruana de Energías Renovables (SPR) y el proyecto de ley N° 4565 presentado por el Poder Ejecutivo se pretende beneficiar a un puñado de empresas privadas.

Jorge Flores Ancachi.

Además, la presencia de la empresa china Huawei en los correos de la SPR, revelaron que Huawei fue la empresa que facilitó el contacto con el investigado parlamentario Jorge Luis Flores Ancachi, presidente de la Comisión de Energía y Minas del Congreso.

En los correos al cual tuvimos acceso se lee claramente “Huawei: facilitó contacto con el presidente de la Comisión de Energía y Minas (Jorge Flores Ancachi) que está interesado en promover las renovables, para que ponga en agenda de la Comisión el PdL (proyecto de Ley)”.

Es evidente que todo esto se vino orquestando con meses de planificación y coordinación, y en estos temas existen claros indicios de presunto tráfico de influencia. Pero nada de esto parece importarle al presidente del Congreso, José Williams Zapata, ya que ha tomado una actitud paternal y proteccionista a favor de los parlamentarios involucrados en el caso “Los Niños”.

Hay que hacerle recordar a José Williams, que agendar el caso de “Los Niños” es una prioridad para cambiar la imagen del parlamento, ya que en la reciente encuesta el 72% de la población desaprueba la labor del presidente del Congreso, y el 88% rechaza al Congreso de la República como institución. Cifras que revelan claramente que el Congreso se encuentra desacreditado.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version