Se lavó las manos al mismo estilo que Pilatos y miró hacia otro lado. El flamante presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Alejandro Soto, anoche, durante una entrevista en Punto Final, mencionó que los parlamentarios acusados de recortar indebidamente los sueldos de sus trabadores no se encuentran dentro de su responsabilidad debido a que su gestión solamente cuenta con 4 días de haberse instalado en el Parlamento. El que calla otorga.
“Yo recién tengo 4 días en el cargo, no corresponde a mi gestión. No somos jueces ni fiscales. Rechazo todo acto que linde con el delito, jamás me he mostrado a favor, pero es la Comisión de Ética y Subcomisión de Acusaciones Constitucionales las que deben pronunciarse. Ya son casos resueltos, ¿qué podría hacer la Mesa Directiva actual?”, declaró en el mencionado espacio televisivo.
Si bien hace énfasis en el respeto entre trabajadores y asegura que no está a favor de estos casos, no propone ninguna medida para evitar que se vuelvan a dar o mecanismos que puedan aplicarse con el fin de que otros dependientes se sientan con la libertad y confianza de denunciar estos casos.
Como se recuerda, entre los acusados se encuentran Rosio Torres, María Acuña, Magaly Ruiz, Marleny Portero, Heydi Juárez, Katy Ugarte, María Cordero Jon Tay, José Arriola, Edgar Tello y Jorge Luis Flores Ancachi.
Entre los más recientes, la ex asesora de Tello, en estado de gestación, denunció que el congresista del Bloque Magisterial (BM) pidió parte de su remuneración y que, al negarse, comenzó a hostigarla.
Asimismo, el más indignante debido a los audios filtrados y mención de otros parlamentarios, fue el de Jorge Flores Ancachi, quien fue captado pidiéndole a sus trabajadores que le den el dinero acordado en un inicio “de buena voluntad”, y asegurando que personajes del bloque democrático también incurren en estas prácticas.
“El año pasado, cuando asumimos, (María del Carmen Alva) nos dice: ‘Chicos, ¿ya tienen todo su equipo armado? Sí, y empezó a hablar con cada uno. Y al final, casi al final, se me acerca: ‘Cómo es esto, Jorge. Oye, pero te digo que yo tengo gente que solamente quiere el seguro porque tiene cáncer terminal, ellos y su esposa o un familiar. Solamente quieren por el seguro”, detalló en enero pasado.
Frente a ello, todos los mencionados lo denunciaron ante la Comisión de Ética del Congreso y no descartaron acudir a otras instancias. Uno de los más determinados fue el vocero de Renovación Popular, quien aseguró que no parará hasta verlo tras las rejas.
“Ese señor (Jorge Flores) es un delincuente, no un congresista. Es un delincuente que ha engañado a sus votantes para apoderarse del título de congresista y seguir haciendo sus fechorías. Lo voy a denunciar penalmente y no voy a parar hasta verlo dentro de la cárcel”, afirmó.