A estar preparados. El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, indicó el pasado 19 de setiembre durante su participación en la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República en el Congreso, que la situación agropecuaria es la “peor de los últimos 26 años.
“Lo que estamos viendo es que la temperatura mayor está haciendo que los rendimientos [de los cultivos] sean menores. Ciertamente es un año muy malo para la agricultura. El peor de los últimos 26 años y puede ser incluso peor”, sostuvo el titular del BCRP.
Velarde recalcó que la caída del sector agropecuario en el primer semestre del 2023, una de -3,4%, sería la más fuerte desde el 1997, año en que azotó al Perú el fenómeno de El Niño. Este, otra vez en 2023, es el que ha causado esta crisis en el sector agro, según el jefe del BCRP.
Según el reporte de la actividad productiva en el segundo trimestre del 2023, del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), regiones como Puno, Tumbes, Lambayeque, Tacna, La Libertad y Cajamarca han tenido un crecimiento negativo, directamente afectado en el sector agropecuario.
Así, no es sorpresa que, en total, el año para el agro no sea nada provechoso, según ha señalado el presidente del BCRP.
“El fenómeno de El Niño, en cuanto a temperaturas altas, está afectando cultivos de la costa. Que es la más rica en agricultura y además hemos tenido sequías en el sur. Obviamente eso está golpeando. Incluso cultivos de agroexportación: arándanos, mangos, uvas, espárragos”, añadió el presidente del Banco Central.
No solo ha sido el limón que estos meses ha aumentado de precio. En junio, el INEI ya reportaba una baja en la producción de varios alimentos. Así, entre estos, estaban la papa (-35,15%), quinua (-81,80%), aceituna (-42,33%), alfalfa (-21,14%), maíz amarillo duro (-22,41%), maíz amiláceo (-36,49%), caña de azúcar (-21,80%), cebada grano (-89,74%), plátano (-10,69%), cacao (-9,68%), haba grano seco (-51,26%), cebolla (-26,66%), olluco (-30,54%), espárrago (-6,58%) y maíz choclo (-8,44%).
Así, según proyecciones del BCRP, el sector agropecuario tendría una caída del 2% al cierre del año. Pero no solo ha sido El Niño, sino el impacto de las sequías a fines del año pasado, como además la llegada del ciclón Yaku.
“Son factores que hubiera golpeado independientemente de quien esté en el Gobierno. Es cierto que se pudo reaccionar mejor, pero es un problema de gestión pública que nos falla por todas partes a lo largo de los años”, manifestó Velarde.
Alimentos podrían incrementar aún más su valor
Por otro lado, Julio Velarde reiteró que el incremento en los precios del consumidor está sujeto al impacto del fenómeno el Niño y no descarta un aumento de precios en los alimentos en los primeros meses del próximo año.
“Si el niño es mayor, estas expectativas de crecimiento de inflación se verán afectadas y los precios de los alimentos podrían subir al menos el primer trimestre fuertemente”, refirió.