Presidente de Ucrania reprocha falta de apoyo por parte de la OTAN: “¿Quién está listo para luchar junto con nosotros? Honestamente, no veo a nadie” [VIDEO]
Volodimir Zelenski, objetivo número uno de la armada rusa, dice que “han dejado a su suerte” a su país y que piensa defenderla hasta su muerte.
Asegura que le han dado la espalda. El presidente ucraniano Volodimir Zelenski, a través de un breve mensaje, recrimina la casi nula asistencia militar por parte de la OTAN en su país, indicando que no abandonará Ucrania, y que al contrario la defenderá a pesar de ser el objetivo número uno de la milicia rusa, quien lo busca para eliminarlo.
“Hoy he preguntado a 27 líderes europeos si Ucrania entrará a la OTAN. Les he preguntado directamente. Todos tienen miedo, nadie responde”, empezó su discurso Zelenski, con la mirada a ratos fija hacia el suelo y con el rostro cubierto de angustia y desilusión por lo que sería un abandono por parte de la OTAN.
La ofensiva rusa ya se encuentra a Kiev y a tan solo 3 kilómetros del Parlamento ucraniano, pero eso no ha amilanado a sus soldados quienes entregan la vida heroicamente defendiendo lo que ellos llaman hogar. De acuerdo al último conteo ofrecido esta madrugada, se han registrado 137 víctimas mortales y más de 300 heridos.
“Tristemente, hoy hemos perdido a 137 héroes, nuestros ciudadanos; diez de ellos eran oficiales. Hay 316 heridos”, subraya el mandatario ucraniano durante su mensaje.
Por otro lado, En todo el país, las fuerzas de seguridad han instado a los ciudadanos a evitar vestir ropa militar y a reportar a personas con marcas rojas en la ropa. El servicio de espionaje ucranio cree que grupos paramilitares vinculados a la oscura compañía Wagner, gestionada por un aliado de Putin, y que estuvo involucrada en operaciones en la guerra de Ucrania de 2014, en Siria y en Libia, pueden estar ya dentro del país.
Varios vídeos y fotografías publicados por las autoridades ucranias muestran feroces combates en todo el país, con aviones derribados y tanques dañados de ambos lados. En Odesa, una ciudad portuaria y estratégica en el mar Negro a 48 kilómetros de la costa, también se registraron ataques. Allí, en el mar, las fuerzas enviadas por Putin han logrado capturar la llamada Isla de las Serpientes, donde el ejército ucranio tenía un puesto avanzado. Todos los soldados que la custodiaban, 13, han muerto.
En Moscú, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que Rusia está preparada para negociar con Ucrania si acepta convertirse en lo que llamó “un país neutral” y dejar de desplegar armas. “Nadie está hablando de ocupación”, aseguró. “Idealmente, Ucrania debería ser liberada y limpiada de nazis”, declaró ahondando en la retórica de Putin. Ucrania era un país neutral y con estatus de no alineado cuando Rusia se apoderó de la península ucrania de Crimea tras una rápida intervención y con un referéndum considerado ilegal por la comunidad internacional y cuando alimentó el conflicto del Donbás, que va a cumplir ocho años. Tras esto, en 2014, durante la guerra en el este, Kiev votó para abandonar esa posición y establecer una agenda para su membresía de la OTAN.