Presidente de Sunass desmiente a ministra Hania Pérez de Cuellar: “No tenemos facultades para aumentar el precio del agua gradualmente”
Tras las declaraciones que dio en una entrevista la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, al admitir que se “incrementará el precio del agua de manera progresiva”, el presidente de la Sunass, Mauro Gutiérrez, señaló que la institución no cuenta con dichas facultades.
El presidente ejecutivo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), Mauro Gutiérrez, salió a declarar que la institución no cuenta con las facultades para aumentar gradualmente el precio del servicio de agua potable, como lo sugirió la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuellar.
Como se recuerda, la titular de Vivienda, admitió en una entrevista dominical que la tarifa del agua en el país deberá incrementarse progresivamente.
Esta declaración la dio, tras el anuncio que hizo hace unos días La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) que advirtió que la tarifa del agua se duplicará en Lima y se triplicará en regiones. Dicha proyección se debe al Decreto Legislativo 1620° aprobado por la ministra de Vivienda, el cual establece una “nueva metodología” para calcular en lo sucesivo las tarifas de agua que deberán pagar todos los peruanos.
En aquel diálogo la ministra afirmó: “Hoy las tarifas de agua están bajas y no cubren ni la operación ni el mantenimiento de la infraestructura”; sin embargo,en declaraciones a los medios de comunicación, Mauro Gutiérrez salió a desmentir lo dicho por Pérez de Cuellar y señaló que la institución que dirige (Sunass) no cuenta con el poder para cumplir el pedido del Ministerio de Vivienda, de realizar el incremento del valor del servicio de agua potable de forma gradual, puesto que dicha facultad no se encuentra en el reglamento.
«Invocamos al Ministerio de Vivienda que haga una revisión del proyecto de reglamento. Y es que, si bien, como han señalado, el aumento de precios debe ser gradual; lamentablemente de la lectura que hemos realizado, en la propuesta de reglamento no aparece gradualidad» declaró Gutiérrez ante la prensa.
Jefe de Sunass lamentó declaraciones de ministra de Vivienda
El anuncio de la Sunass sobre el aumento del precio de las tarifas del agua potable en Lima y otras regiones del país hasta el cierre del año 2026 ha sido interpretado por la ministra Pérez de Cuellar como un mensaje alarmante que ha generado pánico de manera innecesaria.
Asimismo, la titular de Vivienda afirmó que existen intereses políticos en Sunass, y señaló que no desean alinearse con la propuesta del Reglamento del Decreto Legislativo 1620° que ella firmó. Al respecto, Mauro Gutiérrez la desmintió y descartó esta versión y declaró que ellos en Sunass solo se ciñen a los reglamentos.
«Las declaraciones de la ministra son opiniones técnicas sobre esta materia tan importante como los servicios de agua potable y saneamiento que puede ser interpretado como un tema de alineamiento. Lo que la Sunass hace es justamente cumplir su función en el marco de las competencias delegadas en su ley de declaración», remarcó el jefe Mauro Gutiérrez.
La ‘patinada’ de la ministra Hania Pérez de Cuellar al responsabilizar a Sunass
La ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, no se imaginó que tras sus declaraciones al pretender justificar a su sector Vivienda, éstas iban a tener un impacto en su contra. El último domingo en una entrevista, ella criticó a Sunass por anunciar el incremento de las tarifas del agua de forma alarmante y sugirió que dicho aumento de precios debería darse de forma gradual, para evitar los recordados ‘paquetazos’ de gobierno anteriores.
«Le decimos al regulador que tiene que ir sincerando de manera paulatina y progresiva las tarifas. Nosotros no fijamos las tarifas sino ellos (Sunass). Hoy las tarifas están artificialmente bajas porque no cubren ni la operación ni el mantenimiento de la infraestructura que tenemos. Proponemos que Sunass sincere las tarifas de manera gradual y paulatina justamente para evitar el paquetazo que tanto se ha comentado», afirmó Hania Pérez de Cuellar.