Presidente de la Comisión de Energía, Jorge Flores Ancachi, denunciado por la Fiscal de la Nación
El congresista Jorge Luis Flores Ancachi se encuentra en la mira de la Fiscal de la Nación. Ha sido denunciado constitucionalmente por presunto delito de organización criminal y, contra la Administración Pública por presunto Tráfico de Influencias en agravio del Estado peruano. A pesar de eso, el parlamentario que preside la Comisión de Energía, el día de mañana pretende aprobar un proyecto de ley lobista a favor de un puñado de empresarios del sector eléctrico.
Desde el Ministerio Público se ha venido investigando a los congresistas denominados “Los Niños”, hablamos de los parlamentarios Raúl Doroteo, Darwin Espinoza, Elvis Vergara y Jorge Flores Ancachi, este último para sorpresa de algunos, es el actual presidente de la Comisión de Energía y Minas, lugar desde donde se viene impulsando un lobby eléctrico. Una acción que sería el continuismo de lo que hizo durante el gobierno del expresidente Pedro Castillo, y por lo cual ha sido denunciado constitucionalmente por la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
Durante estos meses, un equipo especial del Ministerio Público estuvo realizando varias diligencias para recopilar documentación, incluso allanaron la casa del congresista Flores Ancachi en Puno, donde se encontró valiosa documentación que ayudó a establecer la tesis fiscal. Según una fuente de la fiscalía, lo que hay contra Jorge Luis Flores Ancachi, es contundente.
En el documento firmado por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, se lee: “Formulo denuncia constitucional (…) [en su condición de congresistas de la república], como presuntos autores de la comisión del delito contra la tranquilidad pública, en la modalidad de organización criminal (…); y, contra la Administración Pública – delitos cometidos por funcionarios públicos – Tráfico de Influencias Agravado (…) en agravio del Estado peruano”.
Es decir, hay indicios sólidos sobre presunto tráfico de influencia agrada. A esto se suma que, desde la Comisión de Energía y Minas, donde Flores Ancachi es presidente, se viene impulsando un lobby que inició sus operaciones en noviembre del 2022. Todos los detalles del operativo lobista se conocieron mediante los correos filtrados de la Sociedad Peruanas de Energías Renovables (SPR), al cual Lima Gris tuvo acceso.
En esos correos dirigidos a los miembros de la SPR y especialmente a su presidente Brendan Oviedo, se evidencia cómo se articuló con congresistas como Roberto Kamiche y Flores Ancachi, pero, además, con funcionarios del Minem y del Osinergmin. La estrategia del lobby a cuál llamaron “apoyo legislativo”, lo realizaron con la empresa de comunicaciones Azerta.
Con el correo de fecha 22 de septiembre de 2022 de la Sociedad Peruana de Energías Renovables, se entiende que muchas de las llamadas “Mesas de trabajo” son armadas como parte de una estrategia lobista, y esto queda claro en el email que envía Paloma Sarria al presidente de la SPR, Brendan Oviedo Doyle y a sus miembros.
En el correo claramente se lee: “Le envío la última versión del PdL (Proyecto de Ley N°3662) de la SPR que es resultado de las revisiones realizadas en el Comité de Regulación y con los abogados, y la Exposición de Motivos elaborada que ha sido revisada con Azerta, Rosendo (Ramírez) y también los abogados. Entiendo que Brendan (Oviedo) está revisando y haciendo algunos ajustes al artículo sobre Planificación Energética todavía”.
En ese mismo correo también se menciona: “El viernes pasado el congresista Kamiche organizó una mesa de trabajo sobre la renovación de la matriz energética, en la que participamos nosotros, MINEM, Osinergmin, MEF, MTC, H2 Perú, PetroPerú, y otras organizaciones más. La estrategia detrás de esta mesa, es lanzar el proyecto de ley como resultado de la mesa de trabajo y las propuestas presentadas, por lo cual debemos remitirle nuestra propuesta a la brevedad posible. Necesito su OK para poder enviar los documentos ASAP al congresista Kamiche y revisarlos con su equipo”.
Una clara estrategia lobista con la única finalizad de impulsar los proyectos de ley N° 3662 y el 4565. Todo esto ha quedado al descubierto y es información que ayudará a reforzar la tesis fiscal, y donde, además, se logrará identificar nuevos nexos políticos, entre ellos congresistas de la Comisión de Energía, funcionarios del Minem y empresarios del sector energético.
A pesar que la fiscalía le respira en la nuca al congresista Jorge Flores Ancachi, desde la Comisión de Energía que preside, pretende desesperadamente aprobar el proyecto de ley lobista sobre generación eléctrica que arrastra visos de presunta corrupción. El PL fue debatido y rechazado en Moquegua, pero aun así Flores Ancachi y su séquito de operadores siguen insistiendo con artimañas para que el proyecto de ley lobista sea aprobado mañana miércoles en la Comisión de Energía.
No cabe duda que el grupo de congresistas involucrados en esta historia lobista, en pocos días se sumarán a la lista de los investigados por la Fiscal de la Nación.