economía

Presidente de la Comisión de Economía propone una exoneración de impuestos por 5 años a las empresas para que pasen a la formalidad [VIDEO]

Congresista de Acción Popular, Ilich López, sostiene que se le debe de dar un “periodo de gracia” a las nuevas empresas para que sientan un beneficio de parte del Estado.

Published

on

Año a año, más contribuyentes pagan sus impuestos a la Sunat, pero muchas veces no ven una retribución o beneficio, cuestionando asimismo la finalidad de su dinero, pues no ven que se le venga dando buen uso.

A propósito de ello, miles de ciudadanos aún no ven con buenos ojos pasarse a la formalidad debido a lo engorroso que eso resulta, viendo más convenientes y práctico quedarse en la informalidad: no pagan impuestos, no pagan planillas ni seguros, y sobre todo sienten que el dinero que en teoría se iba a recaudar a favor de la Sunat, es utilizado de manera discrecional. En contraparte, la Sunat continúa ampliando la base tributaria para seguir captando más contribuyentes, ya sea con la denominada ‘Tasa Netflix’ o fiscalizando a las empresas que no cuentan con una sede en físico, sin embargo, nuevamente, no se ven beneficios por el solo hecho de ser formales.

En ese ‘tira y afloja’, el presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Ilich López Ureña, en entrevista ofrecida para RPP, planea promover desde su comisión, una iniciativa para que sea más beneficioso para las empresas pasar de la informalidad a la formalidad, y que implica que no paguen impuestos por un tiempo, como un periodo de gracia.

“Vamos a plantear que las empresas que accedan a la formalidad, que se inscriban, estén exoneradas de todo tipo de impuestos en sus primeros cinco años”, expuso.

El parlamentario acciopopulista comparó la situación con la de un recién nacido. “Cuando tenemos un bebito, lo primero que hacemos en sus primeros año es alimentarlo, cuidarlo, protegerlo, para que cuando ya cerzca trabaje y ponga su aporte a la sociedad. (…) Una nueva empresa es un bebito que nace: no le podemos estar pidiendo al bebito que ponga plata a la casa para pagar la luz”, agregó.

López Ureña propone que este incentivo para pasar a la formalidad aplique para todas las empresas, tanto las que recién se crean como las que ya tienen un tiempo operando en la informalidad. “Al ciudadano, al emprendedor, le tiene que convenir ser formal”, explicó López.

“No solo cero impuesto, también [impulsaremos] democratización del crédito. Hay que apoyar [a los emprendedores]. Hacer que se robustecan, que crezcan en cinco años. Y luego empezar a cobrarle impuestos”, señaló el presidente de la comisión.

fuente: rpp.

En contra de la ‘Tasa Netflix’

En otro momento de la entrevista, Ilich López se pronunció en contra del decreto legislativo que impone el IGV a los servicios digitales no domiciliados en el país. Como se sabe, el presidente de la Comisión de Economía ya había señalado que “la Sunat debe cambiar su mecanismo inquisidor, punitivo y castigador para recaudar impuestos y, por el contrario, tener un rol de acompañamiento, educativo y de respaldo para que a los peruanos les convenga ser formales”.

Así, López no solo señaló que estaba “en contra”, sino que acotó que este tema debe de estar en agenda, la revisión de la norma, así como propuestas para ampliar la base tributaria.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version