Presidente de Corea del Sur decretó la ley marcial en su país, pero Congreso la derogó en cuestión de horas [VIDEO]
Mandatario surcoreano Yoon Suk Yeol había ordenado restringir las reuniones políticas y los medios de comunicación quedaban bajo control del Estado. Asimismo, había ordenado cerrar el Parlamento.
Movida de implicancias internacionales que repercuten en todo el mapa geopolítico teñido en una latente guerra mundial que se viene gestando en distintas latitudes del orbe.
El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, decretó esta mañana la ley marcial en todo el territorio de su país, aduciendo que el Parlamento viene actuando a favor de las “fuerzas comunistas”.
«Para salvaguardar a una Corea del Sur liberal de las amenazas que plantean las fuerzas comunistas de Corea del Norte y para eliminar a los elementos antiestatales (…) declaro por la presente la ley marcial de emergencia», dijo Yoon en un discurso televisado en directo a la nación.
Entre las medidas impuestas por el mandatario surcoreano se ordenaba el cierre de la sede del Legislativo y el control de los medios de comunicación.
«Todas las actividades políticas, incluidas las de la Asamblea Nacional, los consejos locales, los partidos políticos y las asociaciones políticas, así como las asambleas y manifestaciones, están estrictamente prohibidas» y los medios de comunicación estarán sujetos a control, anunció en un comunicado Park An-su, el comandante a cargo de aplicar la ley marcial que fue decretada este martes por el mandatario surcoreano.
«Nuestro Congreso Nacional se convirtió en un refugio para criminales, un antro de dictadura legislativa que busca paralizar los sistemas judicial y administrativo y derrocar nuestro orden democrático liberal», dijo Yoon.
Acusó a los legisladores de la oposición de recortar «todos los presupuestos clave esenciales para las funciones fundamentales del país, como la lucha contra los delitos relacionados con las drogas y el mantenimiento de la seguridad pública, convirtiendo al país en un paraíso de las drogas y en un estado de caos en la seguridad pública».
Yoon continuó calificando a la oposición, que tiene mayoría en el parlamento compuesto por 300 miembros, como «fuerzas antiestatales que intentan derrocar el régimen» y calificó su decisión como «inevitable».
Parlamento surcoreano logró derogar la ley marcial, pero la tensión aún permanece
Horas después del primer intentó de ‘golpe de Estado’, la Asamblea Nacional de Corea del Sur aprobó el 4 de diciembre una resolución exigiendo el levantamiento de la ley marcial declarada por el presidente Yoon Seok-yeol. La medida fue adoptada por unanimidad entre los legisladores presentes, con 190 votos a favor de los 190 diputados que participaron en la sesión plenaria.
A pesar de la aprobación de la resolución, los miembros del Parlamento permanecen en la sala de plenos a la espera de que el Ejecutivo confirme oficialmente la derogación de la medida.
El dato:
Es la primera vez que Corea del Sur, principal aliado de los Estados Unidos en Asia, aplica la ley marcial desde 1987, desatando que las ‘fichas del ajedrez’ geopolítico se muevan de manera desconcertada ya que un acercamiento de Corea del Sur a China significaría una pérdida considerable para los intereses de la OTAN y los Estados Unidos en su lucha silenciosa contra Rusia y sus demás países aliados.