Fueron rechazados por furibundos ciudadanos chilenos quienes no permitieron que los migrantes extranjeros permanezcan en la localidad de Iquique-Chile. Esos actos xenófobos se registraron el sábado pasado cuando decenas de participantes quemaran las pertenencias de los foráneos. Ocurridos esos actos bochornosos, el mandatario del país sureño, Sebastián Piñera, condenó lo acontecido pero se reafirmó en frenar la entrada irregular de extranjeros bajo el lema de “ordenar la casa”.
Al ser consultado por el agravamiento de la crisis migratoria en el norte de Chile, el mandatario chileno respondió “Condenamos categóricamente la brutal agresión que una turba descontrolada cometió contra un grupo de migrantes irregulares, estamos haciendo todo lo necesario para que ese crimen no quede impune”.
Una multitudinaria marcha contra la migración irregular en la ciudad de Iquique (norte) que convocó alrededor de 5,000 personas, se agudizó cuando un grupo de manifestantes quemó las carpas que eran utilizadas por extranjeros para pernoctar en plazas y playas.
“Como Gobierno estamos cumpliendo nuestro compromiso de poner orden en nuestra casa, promoviendo una migración legal, ordenada y segura que proteja los derechos de los migrantes, que muchas veces son abusados por bandas de trata de personas y que, también, proteja los derechos de los chilenos”, precisó Piñera.
Migraciones en Perú también radicalizaría medidas
En tanto, en el Perú la situación también podría verse más complicada para los extranjeros que se encuentran en nuestro país en situación irregular; y es que la Superintendente Nacional de Migraciones, Roxana del Águila Tuesta, en declaraciones para Exitosa, señaló que se viene trabajando con Cancillería para que los extranjeros puedan regularizar su permanencia y de no llegar a cumplir con estas responsabilidades de su condición migratoria, podrían ser expulsados de territorio peruano.
“Ya estamos trabajando con la Cancillería a fin de que las personas [extranjeras] que están en nuestro país, accedan a este tipo de beneficio, a aquellos que hayan ingresado hasta octubre del 2020. Lo más importante para asegurar nuestra paz social es identificar quiénes son, dónde están, registrar su huella, sus datos, fotos y llenar una declaración jurada”, comentó.
El Carné de Permiso Permanente (CPP)
Si eres ciudadano extranjero mayor de edad y quieres regularizar tu situación en Perú, debes solicitar el carné de permiso temporal de permanencia (CPP), un documento emitido por la Superintendencia Nacional de Migraciones que tiene una vigencia de 1 año, no renovable. Con esto, podrás desarrollar actividades dentro del marco de la legislación peruana, tales como tener acceso a educación, salud, justicia y más derechos fundamentales. Asimismo, podrás trabajar formalmente en el territorio nacional, de acuerdo a la calidad migratoria que te corresponda.