Podría decirse que la congresista Heidy Lisbeth Juárez Calle no tiene una postura definida dentro de la política, siendo considerada en estos momentos como una “doble agente” por sus constantes variaciones ideológicas, pasando de criticar al mandatario para ahora agradecerle por su designación en el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).
El último viernes, el presidente Pedro Castillo le tomó juramento a la congresista Juárez para que asuma la titularidad del MIMP, en una ceremonia que se desarrolló en Palacio de Gobierno.
Juárez Calle reemplaza a Claudia Dávila, quien asumió el cargo en agosto de este año. La actual ministra de la Mujer es congresista y, hasta hace pocas horas, integró la bancada del partido Podemos. Antes Juárez formó parte del partido político Alianza para el Progreso (APP) desde el 2008 hasta el 3 de noviembre de 2022.
Como se recuerda, su salida de APP se debió a que el Comité Político Nacional de ese partido acordó por unanimidad expulsar a Juárez Calle, acusada de haber filtrado los audios entre la ex presidenta del Parlamento, Lady Camones, y César Acuña, de dicho partido, hecho que provocó la censura de Camones.
Su fama de “doble agente” con el tiempo ha ido creciendo, pues durante el tiempo que estuvo en las filas de APP, la ahora ministra de la Mujer, no dejaba de criticar al gobierno de Pedro Castillo, del que hoy forma parte, e incluso en marzo de este año firmó la moción de vacancia contra el actual mandatario. Así lo hacía saber en sus redes sociales:
“He firmado la moción de vacancia. Ha llegado la hora de que Pedro Castillo deje de victimizarse, rinda cuentas al país y asuma la responsabilidad de sus actos. El Perú es mucho más que este gobierno improvisado y corrupto. Y si nos vamos todos, lo haré con la frente en alto”, expresó el primero de marzo y adjuntó el documento que buscaba la vacancia con su firma.
Pero esta no fue la única vez que Juárez se manifestaba en contra de la gestión de Castillo. El 11 de febrero manifestó lo siguiente al cuestionar el papel de Vladimir Cerrón en el gobierno:
“No pasa un día sin que aparezca un nuevo escándalo en el gobierno de Carrón y Castillo. Ahora los ‘dinámicos’ llegan a los ministerios. Hay que reconocer sus esfuerzos por convertirse, en tiempo récord, en el gobierno más incapaz y ladrón de la historia del Perú”.
El 8 de febrero, sus críticas apuntaron contra la designación de Aníbal Torres como presidente del Consejo de Ministros. “(…) Es confrontacional y cerrado. Gabinete sin vocación técnica ni paridad. Está claro que el presidente vive en una realidad paralela lejos de los intereses del pueblo. El problema es él”.
En algunos tuits criticaba incluso la demora del presidente en dar su mensaje a la Nación. “Pasamos de la ‘hora Cabana’ a la ‘hora chotana’. El país se desmorona y continúa la informalidad. Este es un gobierno de caricatura”, manifestó entonces.
El perfil de la nueva ministra de la Mujer
Juárez Calle nació en la región San Martín. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) y tiene una maestría en Derecho Civil Empresarial. Además, es Conciliadora extrajudicial, dirigente deportiva y emprendedora.
Trabajó en las Demuna de las municipalidades de Pueblo Nuevo de Colán y La Huaca. También en el Programa Nacional de Inversiones en Salud (PRONIS) y en la empresa pesquera de su papá, Ethel Mercedes EIRL.
El viernes, presentó su renuncia irrevocable a la bancada de Podemos Perú “por un criterio de conciencia”.