Exceso de confianza o imprudencia, a estas alturas nadie lo sabe con exactitud. El presidente de la República, Pedro Castillo, ha solicitado a la presidenta del Legislativo, María del Carmen Alva, autorización para viajar a Bolivia este 30 de octubre, por motivo del Encuentro Presidencial y VI Gabinete Ministerial Binacional Bolivia – Perú, sin embargo dada la coyuntura esa solicitud es vista como inoportuna.
“Solicitar al Congreso de la República que, por intermedio de su digna Presidencia, conforme a lo dispuesto en el inciso 9 del artículo 1021 de la Constitución Política del Perú, autorice al suscrito, en su calidad de Presidente de la República, la salida temporal del territorio nacional el día 30 de octubre de 2021, con el objeto de viajar a la ciudad de La Paz, Estado Plurinacional de Bolivia, donde se llevará a cabo el Encuentro Presidencial y VI Gabinete Ministerial Binacional Bolivia – Perú”, se lee en el documento que cuenta con la rúbrica de la primera ministra Mirtha Vásquez.
Y es que ese viaje se daría solo cinco días después de que su primera ministra Mirtha Vásquez solicite la cuestión de confianza al Parlamento, aprobación que hasta el momento no se tiene por segura su concreción.
Cabe recordar que el presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, el último 28 de julio, acordó con el jefe de Estado, Castillo Terrones, retornar la ejecución del Encuentro Presidencial y VI Gabinete Ministerial Binacional Bolivia – Perú, tras ser suspendido por la propagación del coronavirus.
“En esta oportunidad, se contará con la participación de las sociedades civiles de ambos países, a fin de coadyuvar a los esfuerzos de ambos gobiernos por generar acciones concretas en favor del desarrollo y bienestar de las poblaciones, particularmente aquellas en la zona de frontera común”, precisa el documento remitido a Alva Orlandini.
En ese evento se debatirá respecto al medio ambiente y los recursos hídricos transfronterizos; el desarrollo económico, políticas sociales y fortalecimiento institucional; seguridad y defensa; e infraestructura para la integración y el desarrollo.