Así de errático como su gobierno. Cada semana salen a la luz nuevas denuncias de presuntos actos de corrupción pero al presidente Pedro Castillo eso lo tiene sin cuidado y opta por una estrategia absurda de guardar silencio; ningún otro presidente en la historia ha tomado ese camino y ahora puede jactarse de haberla librado. El mandatario, cada vez hace más evidente que no tiene la intención de colaborar con esclarecer con las investigaciones, y por el contrario, cuando le toca salir a provincia, sale a declarar de una supuesta lucha de clases.
Es por ello que el jefe de Estado no recibirá este lunes a los integrantes de la Comisión de Fiscalización del Congreso como estaba agendado desde la semana pasada para que responda a preguntas sobre las investigaciones del grupo de trabajo parlamentario sobre el caso Sarratea.
La decisión que habría tomado el mandatario por consejo de su abogado Benji Espinoza, contradice las afirmaciones de Castillo Terrones, quien en más de una ocasión ha dicho que está dispuesto a colaborar con las investigaciones iniciadas en su contra. «Si, vamos a asistir», dijo respecto a la cita con la comisión de Fiscalización el último jueves en una visita Arequipa.
La misma comisión informó, el último 20 de junio, que había aceptado reprogramar la declaración del presidente para este lunes 27 a pedido del propio presidente Castillo. Según el grupo de trabajo, el jefe de Estado expresó “su total disposición de recibir a esta comisión en el despacho presidencial”.
El pedido de la reprogramación fue realizado por el secretario General de Palacio de Gobierno, Jorge Ricardo Alva, a través del oficio N° 000978-2022-DP/SG y por encargo del mandatario Pedro Castillo, al presidente de la Comisión de Fiscalización, Héctor Ventura.
Comisión de Fiscalización acudió a Palacio de Gobierno pese que a mandatario ya había dicho que no los atendería
Los miembros de la Comisión de Fiscalización, encabezada por el congresista Héctor Ventura, acudieron esta mañana a Palacio de Gobierno, pese a que horas antes el abogado del presidente Pedro Castillo, Benji Espinoza, había indicado por recomendación no recibirlos.
A las 9:30 am, los congresistas iban a interrogar al presidente por las visitas no trasparentadas en un inmueble de Breña, presuntas irregularidades en las licitaciones en Provías Descentralizado y Petro-Perú, entre otros temas. Sin embargo, a las 7am, la defensa legal del mandatario anunció la decisión de no recibirlos.