Siguen saliendo más indicios de lo que sería un secreto a voces. El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder presentó un informe en el cual se detalló que un colaborador eficaz había afirmado que Pedro Castillo le solicitó asilo político a Nicolás Maduro, dictador de Venezuela para Bruno Pacheco,Fray Vásquez Castillo y Gianmarco Castillo. La conversación entre ambos se habría dado mediante una llamada telefónica, la cual habría sido coordinada y enlazada por Beder Camacho, quien también forma parte de la lista de los investigados por el Ministerio Público y que hoy fue detenido de manera preliminar por diez días.
Según se reveló en el informe de más de 250 páginas, la conversación entre Maduro y Castillo se habría dado luego de llegar a un acuerdo con los implicados: A Bruno Pacheco se le habría prometido protección, el pago de su defensa y la salida del país. Según se sabe, este ofrecimiento había sido dado el presidente Pedro Castillo, pero al no sentir esa protección en medio de las denuncias que recaían en su contra, Pacheco comenzó insistir con Palacio de Gobierno.
Beder Camacho, posteriormente, logra concretar una conversación entre Castillo Terrones y Nicolás Maduro Moros. Esto sucedió días después del 14 de mayo, fecha en que se celebró el Día de la Madre.
En la conversación, Pedro Castillo le planteó a Maduro el asilo político en Venezuela de Bruno Pacheco, Fray Vásquez Castillo y Gianmarco Castillo.
La respuesta del representante venezolano habría sido positiva, pues “le daba todo su respaldo”, tal como indica el documento. Días después, el embajador de Venezuela, le entrega a Beder Camacho Gadea los requisitos que debía de presentar para hacer efectivo el asilo.
La información habría sido proporcionada al Equipo Especial como parte del testimonio del Colaborador Eficaz CE-03-2022.
Pero tal parece que el trámite no llegó a concretarse y el 29 de julio pasado, Bruno Pacheco se entregó a la justicia, luego de estar por varios días en la clandestinidad, según consta en el acta.
En declaraciones a Canal N, el ex abogado de Bruno Pacheco, William Paco Castillo, su ex patrocinado le había mencionado la intención de asilarse en el país de Nicolás Maduro.
“Se me pidió que le dijera cuáles eran los requisitos que una persona debía de cumplir para recibir el asilo político”, sostuvo Castillo.
Sin embargo, las opciones para llevar a cabo este acto eran varias, entre ellas estaban los países de: Venezuela, Bolivia y Nicaragua, de todas las naciones mencionadas, “el país de Maduro le parecía el ‘más placentero’”, según dijo el letrado.
Paco Castillo asumió la defensa del exsecretario presidencial, mientras este se encontraba en la clandestinidad. Por ello, al ser consultado sobre quién le realizaba el pago de sus honorarios, él respondió que Silvia Barrera, exalcaldesa de Villa María del Triunfo, quien además es su colega, fue quien se acercó a él y fungía como el nexo entre Pacheco y el defensor.