Política

Presidente Castillo nombra como ministro de Defensa a Emilio Bobbio, quien ve como un “amigo” a Antauro Humala

Licenciado en Ciencias Militares se confesó abiertamente como nacionalista.

Published

on

El Gobierno de las puertas giratorias para los amigos del jefe de Estado. Luego de la sorpresiva dimisión de Daniel Barragán a la cartera de Defensa, ayer lunes el presidente Pedro Castillo tomó juramento a Emilio Bobbio Rosas en su reemplazo. El docente se convierte en el nuevo integrante del Gabinete Ministerial de Betssy Chávez.

Se sabe que el flamante titular del Ministerio de Defensa (Mindef) es Licenciado en Ciencias Militares con mención en Ingeniería, por la Escuela Militar de Chorrillos y magíster en Realidad Nacional, Defensa y Desarrollo por la Universidad Alas Peruanas, de la que también es doctor en Políticas Públicas en Seguridad Nacional y Desarrollo Sostenible.

En cuanto a su experiencia profesional, Bobbio Rosas fue director del Instituto Geográfico Nacional, de la Escuela de Ingeniería del Ejército, así como de Defensa Civil de la Región Oriente. Además, ha ejercido la actividad docente en las universidades de San Marcos y Norbert Wiener.

En setiembre de este año, Bobbio Rosas fue designado como jefe del Gabinete de Asesores de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).

La DINI centraliza todos los servicios de Inteligencia de los tres institutos armados y de la Policía. Además, en sus malas gestiones, se usó en contra de políticos de oposición, periodistas y ciudadanos, a quienes se les hizo seguimiento y rastreo de su vida privada, cuyos datos fueron usados según conveniencia del gobierno de turno.

Gustavo Bobbio confesó en una entrevista al diario La República que Antauro Humala, “es un amigo al que le doy consejos cuando me los pide y ambos somos nacionalistas”.

«A pesar de que soy un militar en retiro, no sería lugarteniente de un mayor más joven. Tampoco doy charlas frecuentemente para Humala. Habré dado unas tres en los dos últimos años para el Movimiento Nacionalista», agregó.

Nuevo ministro de Defensa se declaró nacionalista, al igual que su “amigo” Antauro. Foto: AFP.

Durante agosto, Bobbio se reunió hasta en tres oportunidades con el profesor Castillo en el despacho presidencial.

En una entrevista en RPP de junio de este año, después de sostener un encuentro con el entonces candidato Castillo, señaló: “No he encontrado en él ningún rastro de comunismo, he encontrado una persona honesta sencilla y bastante inteligente que, además, tiene una gran sensibilidad social”.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version