El Ministerio de Cultura, la institución más importante en velar por los artistas y nuestro patrimonio cultural, sin lugar a dudas, para este Gobierno es la última rueda del coche, demostrando que no les interesa en lo más mínimo las artes y el talento de miles de peruanos que no declinan, a pesar de las miles de trabas, en desarrollar su talento.
En particular, desde que Pedro Castillo asumió como presidente de la República, los titulares en la cartera de Cultura han ido de mayor a menor, colocando en cada ocasión a cualquier personaje ajeno a la gestión cultural, sin conocimiento previo del ambiente artístico y con poco interés en la protección de nuestro legado histórico.
Ahora, con la designación de la congresista Silvana Emperatriz Robles Araujo como flamante ministra de Cultura, esa institución ha quedado a la deriva, pues la parlamentaria desconoce totalmente ese portafolio.
Silvana Robles es también congresista de la República por la región Junín. La nueva ministra de 37 años, es cirujana dentista, egresada de la Universidad Alas Peruanas (2017). Nació el 6 de noviembre de 1984 en Chanchamayo, región Junín. Fue gerente general de Dentica Med S.R.L. En el 2020 ejerció su carrera profesional en la Red Salud de Chanchamayo. También se graduó en enfermería técnica en el Instituto Tecnológico La Merced. Es natural de Chanchamayo en el departamento de Junín y llegó a ser congresista de su región por Perú Libre.
Silvana Robles ocupa el cargo que Betssy Chavez dejó vacante al asumir como titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).