El rompecabezas se va armando, pero aún falta una pieza esencial para armar todo el cuadro de una crónica más que conocida. Últimas revelaciones del programa ‘Punto Final’ hacen creer que el principal sospechoso de los presuntos actos de corrupción es nada menos que el presidente de la República, Pedro Castillo.
Anoche, el dominical presentó la transcripción de un documento fiscal, en el que un colaborar eficaz afirma que el ex ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, le contó a Marco Antonio Villaverde, sobrino de Zamir Villaverde, que 50 mil soles de los ‘100 grandes’ que éste le entregó eran para el presidente Pedro Castillo.
“Días posteriores al encuentro del 4 de noviembre de 2021 en una reunión (edificio ubicado en jirón Pablo Bermúdez 143, límite entre Jesús María, Lince y el Cercado de Lima), Juan Silva dice que, de los S/ 100.000 que le dio Zamir Villaverde, S/ 50.000 le dio a Pedro. Está más contento, más tranquilo”, afirma el colaborador eficaz.
De igual manera, agrega que el prófugo Fray Vásquez también tenía conocimiento del dinero presuntamente brindado al jefe de Estado. “Fray Vásquez le dijo a Villaverde: ‘sí, tengo conocimiento que se le ha entregado a mi tío, directamente sí se le entregado el dinero”, añade.
El sobrino del presidente Castillo también recibiría una fuerte suma cuando la empresa que ejecutaba el Puente Tarata III cobre el total de la obra.
Finalmente, sobre los 30.000 soles, sostiene que Villaverde le dio el dinero a Juan Silva cuando asumió el Ministerio de Transportes, en agosto del 2021, a solicitud del presidente Pedro Castillo, quien refería que “necesitaba un préstamo para cubrir algunos pagos”.
“El dinero fue solicitado una semana antes por Juan Silva indicando que el presidente de la República, Pedro Castillo, necesitaba cubrir un préstamo de 30.000 soles. Tengo conocimiento que Villaverde hacía retiro desde sus cuentas personas”, detalla.
Hay que mencionar que Zamir Villaverde saldrá en libertad en las próximas horas tras ofrecer más pruebas a la fiscalía sobre actos de corrupción.
Asimismo, de acuerdo al programa periodístico, lo revelado por el colaborador eficaz ha sido corroborado por la Fiscalía Anticorrupción.
Cuando se levantó el secreto bancario de Zamir Villaverde, coincidió con lo indicado por el colaborador del Ministerio Público que el empresario retiró de su cuenta bancaria del Banco de Crédito del Perú un total de S/ 41.116 el pasado 25 de agosto.
En el caso del celular iPhone, representantes del Ministerio Público comprobaron que el empresario inmobiliario emitió dos facturas el 12 de octubre que acreditan las compras de los equipos móviles, mismos que también fueron entregados a Silva.
Por su parte, la fiscal anticorrupción Karla Zecenarro, quien hasta hace unos días estaba a cargo del caso Puente Tarata III, manifestó al respecto: “Se trata de un colaborador que ha aportado información valiosa… Estamos entregando un caso bastante sólido y espero que toda la información recabada sea debidamente procesada”.
En tanto, Benji Espinoza, abogado del jefe de Estado, replicó: “El tema acá sigue siendo el mismo. Estamos frente a un testimonio de oídas o de referencia. No le consta a ese colaborador que el dinero haya llegado a manos del presidente”.