Luego de cien días de silencio, el presidente Pedro Castillo se dirigirá a la población y se espera que esclarezca en su mensaje todos los cuestionamientos e incertidumbres que han sido un denominador común desde que asumió la presidencia el pasado 28 de julio.
Desde las 11 de la mañana de hoy, el mandatario se presentará en la Plaza de Armas de Ayacucho acompañado por la jefa de su Gabinete Ministerial Mirtha Vásquez y el resto de su equipo ministerial, teniendo como consigna primordial detallar todo lo avanzado en esos primeros 100 días de gestión. Castillo Terrones fue recibido por su vicepresidenta Dina Boluarte y por el gobernador Carlos Rúa.
“Esta es la agenda que interesa a los peruanos y que debemos discutir y sacar adelante. Por ello, este miércoles en Ayacucho, junto a nuestro pueblo, daremos cuenta al país de los avances de esta primera etapa de gestión, así como los objetivos a cumplir en los próximos meses y años. Nos vemos allá”, expresó el presidente este último 5 de noviembre.
El jefe de Estado adelantó también que, en este primer balance, explicará algunas de las políticas de Gobierno que se prevé implementar en el país en los próximos años.
Además, realizará un recuento de las medidas que se han logrado durante este periodo como la segunda reforma agraria, la renegociación y masificación del gas y la aplicación de las dos dosis de la vacuna contra la covid-19 al 60% de la población; así como la entrega del bono Yanapay, pago de pensiones, entre otros.
Un Gobierno que camina sobre una cuerda floja
Durante los primeros tres meses y medio del Gobierno, se han nombrado dos Gabinetes ministeriales distintos, el primero de ellos encabezado por el congresista de Perú Libre por Cusco, Guido Bellido.
El 6 de octubre se procedió a aceptar la renuncia de Bellido al cargo y Pedro Castillo juró en el cargo a Mirtha Vásquez, quien entró a presidir el equipo con seis ministros nuevos en distintos sectores.
Uno de esos nuevos ministros es el actual ministro de Defensa Walter Ayala quien, aunque parezca increíble, ha presentado su cargo a disposición desde hace dos días pero el mandatario, como ya es costumbre de él, ha preferido guardar silencio.